jueves, 8 de octubre de 2009

Aumenta a 9.8 por ciento el desempleo en EU

Por: Notimex
Washington, EU



La tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 9.8 por ciento en septiembre pasado con la pérdida de 263 mil plazas ese mes, reportó hoy el Departamento del Trabajo.

El nivel es el más alto desde 1983, lo que pone en evidencia la fragilidad que aún enfrenta la economía nacional que ha perdido ya 7.6 millones de empleos desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007, para ubicarse en 15.1 millones.

El mes pasado casi todos los sectores, incluyendo el gobierno, registraron pérdida de empleos, aunque fue el de la construcción el más afectado.

Un total de 64 mil posiciones fueron eliminadas en ese sector que desde diciembre de 1977 ha perdido 1.5 millones de empleos.

Aunque el empleo mantuvo la tendencia negativa que el mercado laboral ha venido padeciendo los últimos dos años, el impacto pareció ser menor para algunos segmentos de la población.

La tasa de desempleo entre los hispanos se redujo al colocarse en 12.7 por ciento en septiembre, abajo del 13 por ciento de agosto.

Sin embargo, entre los afroamericanos la tasa alcanzó 15.4 por ciento en contraste con 15.1 por ciento de agosto, situación similar a la que se dio entre los blancos, que pasó de 8.9 a 9.0 por ciento el mes pasado.




  • Santo Domingo

  • Zocalo, Catedral y Alameda

  • Flash Fotografico

  • links externos

  • Mexico

  • Chapultepec

  • Chiapas

  • Distrito federal

  • Guanajuato

  • Tabasco

  • Tlaxcala

  • Veracruz

  • Michoacan

  • Videos de Oaxaca
  • Premian a mexicanos como mejores en venta de comida


    Por: Notimex
    Nueva York, EU

    Fernando y Yolanda Martínez, inmigrantes mexicanos que viven en Nueva York desde hace unas dos décadas, obtuvieron el reconocimiento a su negocio ambulante de comida típica mexicana como el mejor de la ciudad.

    Lograr esta victoria, entre más de 650 participantes, le costó a la familia Martínez incontables desvelos y madrugadas para mantener dos trabajos y poder criar a sus hijos en esta ciudad.

    Residentes de Brooklyn, donde iniciaron hace unos 15 años su primer negocio de venta de comida en un parque del área, los Martínez compraron una parrilla y consiguieron unas sillas y las acomodaron para poder complacer el paladar de sus clientes.

    "Iniciamos sólo vendiendo tacos. Así empezamos", señaló Fernando. "Ahora estamos muy orgullos de ser los ganadores de este premio y esperamos que nos traiga grandes cosas", agregó.

    La competencia Vendy Awards los premió con una copa que los identifica como los mejores en venta ambulante de comida de la ciudad de Nueva York.

    "Llevamos el prestigio de ser los ganadores del concurso. Aunque no recibimos dinero, sí el reconocimiento de ser los mejores", indicó Yolanda.

    Los Martínez ganaron inicialmente la nominación de los 10 del grupo de vendedores del parque Red Hook, en Brooklyn, comformado por mexicanos, colombianos y centroamericanos.

    Ellos hicieron su propio concurso del que salieron victoriosos para representar al grupo. Luego llegaron hasta los cinco finalistas.

    Los ahora afortunados, no habían corrido con la misma suerte cuando en 2000 abrieron un pequeño local de comida, pero argumentan que lo vendieron pronto porque el cuidado de los niños les demandaba mucho tiempo y trabajo.

    "Era de las cinco de la mañana hasta la media noche para cerrar, y optamos por venderlo y seguir con el trabajo de comida sólo los fines de semana", manifestó Yolanda.

    Ahora son los hijos, quienes ya crecieron, quienes animan a la pareja a que abran de nuevo el restaurante. "Quizá para enero o febrero del próximo año esperamos abrirlo".

    Llegaron a Nueva York en 1980 ya casados, con un hijo, procedentes de la población de Ahuehuetitla, cerca de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, y con muchas ilusiones de tener una mejor vida para ellos y su familia.

    Los Martínez cuentan que llegaron a trabajar a una fábrica, que luego complementaron con la venta de prendas de oro puerta a puerta.

    "Así ahorramos y nos enteramos que había una posibilidad de poner un pequeño negocio de comida en el parque y nos dieron permiso para vender", expresó Martínez.

    Los mexicanos recuerdan que empezaron a trabajar con las ligas, ya que los partidos de fútbol atraían a muchas personas al parque durante el fin de semana.

    Empezaron con una parrilla y a medida que pasaban los días y aumentó la clientela, decidieron colocar más sillas y comprar más parrillas.

    "Llegamos a tener cinco parrillas y más clientes. Era un puesto grande", recuerdan.

    Los Martínez trabajaban durante la semana en la fábrica y los fines de semana en el parque con su puesto de comida típica mexicana.

    Hace dos años compraron su carro, que llamaron Country Boys, con el equipo apropiado para la venta callejera.

    El negocio sólo es para los meses de calor, durante el invierno se dedican a vender comida para eventos a domicilio.

    "Así que tenemos que trabajar muy duro durante la temporada para poder resolver en los meses de frío", comentaron.

    Lo que más valora esta pareja de inmigrantes es que los finalistas y el ganador fueron determinados por nominación del público, es decir los clientes.

    Los Vendy Awards o premios Vendy a los mejores vendedores de comida y postres fueron entregados el pasado 26 de septiembre en el parque de Flushing en Queens.

    El certamen busca recolectar fondos para el Proyecto de Vendedores de la Calle, una organización sin fines de lucro que vigila y protege los derechos de los vendedores ambulantes.

    Los Martínez tienen cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, quienes son su inspiración para seguir adelante en sus proyectos.

    "Mis hijos, que desde pequeños nos han acompañado a trabajar al parque, se emocionaron y lloramos juntos de saber que todos habíamos logrado este premio", concluyó Yolanda.

    Avanza tifón a Taiwán tras dejar 17 muertos


    Por: Notimex
    Beijing, China



    El tifón Parma avanzaba hoy hacia la isla de Taiwán, con vientos de hasta 126 kilómetros por hora, tras dejar 17 muertos, miles de afectados y daños materiales por 117 millones dólares a su paso por Filipinas, informó la agencia china Xinhua.

    A las 10:00 GMT, el tifón se ubicaba unos 300 kilómetros al suroeste de la localidad de Oluanpi, en el sur de Taiwán y sobre el canal de Bashi, que separa a la isla de las Filipinas, y avanzaba a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

    Pese a que Parma perdió fuerza tras pasar por las Filipinas, las autoridades taiwanesa emitieron una alerta ante la posibilidad de que el tifón alcance la costa sur de Taiwán, donde esta madrugada se registraban lluvias torrenciales.

    Como medida preventiva, desde las primeras horas de este domingo, la población comenzó a desalojar algunas áreas costeras y a colocar costales con arena para frenar el riesgo de inundaciones, precisó la agencia informativa Xinhua.

    En el norte de Filipinas, grandes zonas permanecían esta tarde aún bajo el aguas y sin energía eléctrica tras el paso de Parma, que llegó al país justo una semana después del tifón Ketzana, que dejó al menos 300 muertos.

    Parma entró el sábado por el norte de Luzón, la mayor de las islas del archipiélago filipino, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, con lo que se ubicó como el tifón más fuerte en la zona en los últimos tres años.

    De acuerdo con el balance más reciente de las autoridades, el paso de Parma provocó la muerte de al menos 17 personas, 12 de ellas por deslizamientos de tierras en la provincia de Benguet, unos 250 kilómetros al norte de Manila.

    La zonas más afectada es el sur de Luzón, donde se reportan inundaciones, postes caídos, cortes en las telecomunicaciones y en el suministro eléctrico, además de cientos de cultivo anegados, cuyas pérdidas se estiman en más de 115 millones de dólares.

    El director en jefe de la policía en Luzón, superintendente Loreto Espinili, dijo que además de las 17 víctimas fatales, al menos tres personas permanecen desaparecidas, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

    La oficina meteorológica estatal advirtió de más desgracias posibles por la proximidad de otro tifón, el Melor, ubicado unos 600 kilómetros al este de Filipinas, aunque se espera la tarde del lunes avance al este de China o a Japón.




    Analiza Corte Constitucional 'desafuero' a Berlusconi


    Por: Notimex
    Roma, Italia



    La Corte Constitucional italiana se reunirá este martes para analizar el llamado "laudo Alfano", la ley que otorga inmunidad al primer ministro, Silvio Berlusconi, que de ser declarada invalida podría causar la caída del ejecutivo.

    Los jueces de la Corte Constitucional tienen la última palabra sobre el "laudo Alfano", normativa aprobada en 2008 por el actual gobierno y que otorga inmunidad a los cuatro principales cargos del Estado: primer ministro, presidente y líderes del Senado y de la Cámara de diputados.

    Pero según el politólogo Giovanni Sartori, el "laudo Alfano" en realidad es una ley "ad personam", a uso personal de Berlusconi.

    "Los presidentes de las dos cámaras del Parlamento no han pedido nunca una inmunidad privilegiada, especial, ni tampoco se entiende porque deberían ser insustituibles", dijo el experto en un editorial publicado este lunes por el diario Corriere della Sera.

    "El presidente de la República –añadió- ya es tutelado por el artículo 90 de la Constitución, que lo considera procesable solamente por alta traición y por atentado a la Constitución".

    Dijo que en realidad la normativa es "salva-uno", es decir, hecha a la medida de Berlusconi, quien en su historia política y empresarial ha sido involucrado en más de 10 proceso judiciales.

    El semanario L'Espresso destacó que en caso de que el "laudo Alfano" sea invalidado, para el primer ministro se abriría un escenario "devastador", pues podría ser sentado en el banquillo de los acusados para responder sobre delitos graves, como corrupción en actas judiciales.

    Dijo que también podría ser citado por los magistrados de Florencia, que indagan sobre los autores intelectuales de los atentados de 1993 (atribuidos a la mafia) que causaron varios muertos.

    Además sería llamado por los jueces de Palermo, que han reabierto las investigaciones sobre la presunta negociación entre Estado y Cosa Nostra en 1992.

    Asimismo, señaló el semanario, Berlusconi podría ser citado en investigaciones judiciales sobre tráfico de droga en Milán, pues varios "arrepentidos mafiosos" (colaboradores de la justicia) lo han involucrado en acusaciones de ese tipo.

    Pero la entrada en vigor del "laudo Alfano" congeló la posición judicial de Berlusconi en un proceso sobre presuntas irregularidades en la compra venta de derechos televisivos por parte de Mediaset, la televisora de su propiedad.

    También quedó pendiente el juicio por el que fue condenado a cuatro años de cárcel el abogado David Mills, marido de una ministra del gobierno laborista británico y creador de la red de sociedades off-shore de Fininvest, "holding" que concentra a todas las empresas del Cavaliere.

    Mills fue encontrado culpable de haber sido sobornado con 600 mil dólares por Berlusconi para que no declarara en su contra en dos procesos precedentes en los que compareció como testigo.

    De ese proceso salió a la luz que detrás de las absoluciones del también magnate de los medios de comunicación en antiguos juicios milaneses estuvo el testimonio falso de Mills.

    Es decir, se podría reabrir el caso sobre el sistema de fondos ilegales que habría garantizado a Berlusconi años de ganancias sin pago de impuestos.

    Además, existe otro proceso contra el primer ministro congelado ante el Tribunal de Roma, que lo ve acusado por instigación a la corrupción de algunos senadores de circunscripciones en el extranjero, a los que habría buscado sobornar para que se pasaran de su lado durante el último gobierno de Romano Prodi (2006-2008).

    Para L'Espresso, la invalidación del "laudo Alfano" abriría nuevos escenarios: desde las elecciones anticipadas en las que se presentaría nuevamente Berlusconi, hasta la desaparición de la escena del Cavaliere.

    En tanto, Il Giornale, el diario de la familia Berlusconi denunció este lunes que contra el primer ministro se prepara "un golpe" y dijo que del "complot" forma parte la sentencia del fin de semana por la que un juez condenó a Fininvest pagar 750 mil euros al empresario Carlo De Benedetti.

    Según la sentencia, Berlusconi fue coautor de un soborno pagado por su mano derecha, Cesare Previti, al juez Vittirio Metta, para que en 1991 adjudicará la editorial Mondadori a Fininvest y no al grupo de De Benedetti.





    Reivindica Taliban atentado en Kabul; hay 17 muertos

    Por: Notimex
    Londres, Inglaterra



    Los insurgentes talibanes reivindicaron hoy el atentado suicida contra la embajada de India en Kabul, capital de Afganistán, que causó 17 muertos y 65 heridos, así como daños a cuatro automóviles, incluido uno de Naciones Unidas (ONU).

    En un comunicado divulgado en su sitio web, los rebeldes talibanes identificaron al suicida como Khalid, sin dar más detalles, y elevaron el número de víctimas mortales a 35, incluidos trabajadores de la embajada india y soldados afganos y extranjeros.

    Aclararon que el objetivo del ataque era la embajada india en la capital afgana, la misma que atacada el 7 de julio de 2008 con un saldo de 60 muertos, entre ellos dos diplomáticos, y 141 heridos.

    El Ministerio afgano del Interior precisó que el atentado ocurrió cuando un vehículo cargado de explosivos se estrelló intencionalmente contra la barda que rodea la representación diplomática.

    "Fue un auto-bomba conducido por un suicida hasta la proximidad de la embajada. Hay bajas entre civiles y policías", dijo Zemarl Bashary, vocero del ministerio, citado por la agencia Pajhwok Afghan News.

    Sayyid Abdul Gafoor, el jefe de la unidad anti-crimen del Ministerio del Interior, explicó que en el ataque suicida se usó una clase especial de explosivos y que el vehículo empleado no estaba registrado en Afganistán, lo que indica participación extranjera.

    Desde Nueva Delhi, la ministra de Relaciones Exteriores de India, Nirupuma Rao, confirmó que todo el personal de la embajada está sano y salvo, aunque hubo algunos daños en las instalaciones de la sede diplomática.

    Consideró que el atentado estaba dirigido a la embajada india, teniendo en cuenta que el conductor del carro -bomba chocó contra una de las paredes exteriores del inmueble.

    Kabul es objetivo de múltiples atentados suicidas y explosiones de bomba, que muestran la intensificación y ampliación de las acciones de los talibanes en más del 70 por ciento del territorio afgano, pese a la presencia de 100 mil soldados extranjeros.

    Apenas, el 17 de septiembre pasado, 16 personas, incluidos seis soldados italianos, murieron y otras 52 resultaron heridas en un ataque contra un convoy de la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad (ISAF) en el centro de Kabul.





    Decretan emergencia por incendio en San Bernardino

    Por: Notimex
    San Diego, EU


    El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, decretó este domingo estado de emergencia en el condado de San Bernardino por un incendio que ha consumido unas mil 400 hectáreas y destruido tres viviendas.

    El gobernador justificó la declaración de la emergencia porque el incendio, bautizado con el nombre de "Sheep" (cordero en español) ha obligado a evacuar la zona y amenaza a cientos de viviendas y otras estructuras.

    La declaración de emergencia pide al gobierno federal recursos para combatir el incendio, y obliga a coordinar instituciones estatales para apoyar al condado de San Bernardino.

    A lo largo del domingo el incendio Sheep pasó de haber consumido unas 600 hectáreas a destruir mil 400 hectáreas en total.

    El fuego se propaga por la zona boscosa elevada de San Bernardino y aunque los vientos lo llevan en diversas direcciones, cientos de bomberos muestran mayor preocupación por el desplazamiento hacia el Valle de San Gabriel, en el norte urbanizado de Los Angeles.

    En el vecindario de Wrightwood, un vecindario al pie de las montañas de San Bernardino, el portavoz de los bomberos en ese condado, Maurice Moore, dijo que "el fuego avanza hacia acá, tenemos pensado detenerlo".

    El incendio había sido controlado en sólo el cinco por ciento hasta horas de la tarde.




    Tifones en Filipinas dejan miles de damnificados


    Por: Agencias
    Manila, Filipinas



    Dos familias quedaron enterradas por avalanchas el domingo en Filipinas mientras se refugiaban en sus viviendas por un nuevo tifón, que mató a por lo menos 16 personas e inundó más de 10 poblaciones del país asiático que buscaba recuperarse de una tormenta anterior.

    El tifón Parma llegó apenas ocho días después de otra tormenta que causó en Manila la peor inundación en cuatro décadas y mató a casi 300 personas. La tormenta del sábado llevó más lluvias a la capital, lo que demoró las tareas de limpieza y empeoró la situación.

    Parma dejó una huella de destrucción a través del norte de Filipinas el sábado, pero perdonó a la capital, Manila. Luego se dirigió al mar y el domingo por la noche se mantenía a unos 100 kilómetros (menos de 60 millas) de la costa, donde se esperaba que permaneciera durante los próximos tres días, dijeron los pronosticadores.

    Su posición estaba lo suficientemente cerca de Taiwán como para causar lluvias torrenciales en la isla, donde soldados evacuaban algunas poblaciones y llenaban bolsas de arena en preparación para las posibles inundaciones.

    En Filipinas, una familia de cinco integrantes, entre ellos un niño de un año, murió cuando su casa en la provincia de Benguet quedó enterrada por un deslizamiento de tierra por las lluvias que trajo el tifón, dijo el superintendente principal de la policía filipina Loreto Espineli. En otra aldea cercana, agregó, siete personas, incluida otra familia de cinco miembros, sufrieron la misma suerte.

    La noche del domingo, Parma era un torbellino sobre el Mar del Sur de China. La presencia de otro tifón al este de allí sobre el Pacífico lo impulsaba de regreso hacia Filipinas, dijo el pronosticador en jefe del gobierno Nathaniel Cruz. No se esperaba que llegara a la costa de nuevo, pero podría generar fuertes lluvias durante tres días, agregó.





    Lanzan taxis para mujeres en Puebla


    Por: tabascoHOY.com
    Puebla, Pue.


    Francisco Rivas
    Agencia Reforma

    Con una inversión de 5.8 millones de pesos, se puso en marcha en la capital Puebla el sistema de transporte denominado Pink Taxi, el cual ofrecerá un servicio exclusivo para damas.

    El Secretario de Comunicaciones y Transportes estatal, Valentín Meneses Rojas, informó que la propuesta es para ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres.

    "Ahora en un momento de crisis, con apoyo de la iniciativa privada, logramos echar a andar un proyecto que ayude a las mujeres a conseguir una fuente de empleo", refirió.

    "Pero también nos enfocamos a dar un servicio al sector femenino que requiere de una especial atención, con más comodidad y seguridad".

    En una primera etapa, recorrerán las calles poblanas un total de 35 vehículos que en lugar de número económico son identificados con nombres de mujeres.

    Las unidades cuentan en su interior con espejos para que las usuarias realicen su arreglo personal durante el traslado; asimismo, cuenta con sistema de localización GPS y un botón de pánico para combatir los asaltos.

    Las operarias, todas féminas, recibieron una capacitación de 80 horas.
    Para abordarlo, las poblanas deben enviar mensaje al *PINK (*7465) o a una clave de radio 52*164*200.





    Matan bebé y culpan a niña ¡de seis años!


    Por: /AGENCIA REFORMA
    Ciudad de México



    Yolanda Sánchez y su pareja sentimental, Juan Carlos Carmona, fueron detenidos y acusados de provocar la muerte de una bebé de seis meses e inducir a la hermanita de la víctima a culparse del crimen.

    Joel Alfredo Díaz, Fiscal para Homicidios, informó ayer que Yolanda se separó de su esposo, de quien tuvo dos niñas, e inició una relación con Juan Carlos, con quien vivía en casas de huéspedes de Garibaldi.
    "Tenemos información de que ambos golpeaban a las niñas, de que Juan Carlos era un generador de violencia y era una relación con abusos hacia los infantes que la madre permitía", dijo el Fiscal.

    El 16 de junio, el hombre asfixió a la bebé con una almohada, porque estaba llorando.
    La pareja acudió con un médico, quien le pagó 8 mil pesos por un certificado de defunción falso.

    Además, Juan Carlos amenazó a Karen (de 6 años) para que dijera que ella había matado a su hermanita porque unos monstruos que salían de la cama se lo habían ordenado.

    El padre biológico de las niñas llevó a Karen al Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, donde la niña reveló la verdad.

    El 26 de junio se inició la averiguación previa FTLP/TLP-1/T1/02009/09-07 y el mes pasado la Fiscalía de Homicidios solicitó la exhumación del cuerpo.

    Los peritos determinaron que la bebé falleció por un conjunto de traumatismos.
    "Estamos buscando al doctor que extendió el certificado y a la agencia funeraria", comentó el Fiscal.





    Proponen recorte gastos de Sedena

    Por: Rolando Herrera/Agencia Reforma
    México, D.F.


    El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 castiga diversas áreas operativas y administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    Las áreas que sufren un mayor recorte de recursos son la Dirección General de Administración, que ve reducido su presupuesto a la mitad; la Dirección General de Ingenieros Militares, cuyos dineros caen en 41.6 por ciento, y la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, con una disminución de 7.4 por ciento.

    Algunos programas también presentan recortes importantes, el más destacado es el de acciones de vigilancia en el territorio nacional, cuyo presupuesto disminuye en 7.4 por ciento, a pesar del despliegue del Ejército por la lucha contra el narcotráfico.

    Sin embargo, otros registraron un incremento, como el Programa Nacional de Seguridad Pública, que pasó de 2 mil 21.9 millones a 2 mil 273.2 millones de pesos, lo que significa un aumento de 7.3 por ciento.

    De acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo y que está a discusión en la Cámara de Diputados, el presupuesto global de la Sedena para el próximo año será de 42 mil 531.3 millones de pesos, mientras que en 2009 fue de 43 mil 623.3 millones de pesos, es decir, habrá una disminución de mil 91.9 millones de pesos.

    Esa cifra representa una disminución nominal de 2.5 por ciento; sin embargo, tomando en cuenta la inflación que se tiene calculada para 2010, de 4.8 por ciento, la caída real del presupuesto para el Ejército es de 7 por ciento.

    Para ajustar esos recursos a la baja, la tijera se pasó por varias áreas y programas de la Sedena, y en algunos casos casi se dejaron en ceros. Es el caso de los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, área que este año tuvo recursos por mil 200 millones de pesos y para 2010 se presupuestaron sólo 5 mil pesos.





    Proyecta México construir plantas electronucleares

    Por: Agencias
    Ciudad de México



    La secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, anunció que su país analiza la posibilidad de construir plantas nucleares para la generación de electricidad, que ayuden a eliminar la dependencia del petróleo.

    Durante su participación en un foro internacional sobre Energías Renovables con sede en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato, la ministra mexicana añadió que se hacen análisis para ver si conviene o no usar la energía nuclear en la generación eléctrica.

    En una ponencia como panelista sobre el tema: Pobreza energética, crisis económica, financiamiento y cambio climático, Kessel afirmó que la comunidad internacional esta diversificando las fuentes energéticas y México no debe quedarse atrás en ese empeño.

    Reiteró que en ese contexto, la energía nuclear es muy probable que represente una opción para México, con el fin de eliminar la gran dependencia que existe en el territorio nacional de los combustibles fósiles.

    Expresó que en el mundo comenzó una reestructuración del sector con fuentes renovables, que a su vez contribuye a amortiguar los gases de efecto invernadero, en lo que contribuye en el 65 por ciento la generación de contaminantes, con la quema del crudo y sus derivados.

    Junto a Kessel participó en el foro energético como conferencista el director general de Recursos y Energía de la india, Rejendra K. Pachari.




    Aclara SHCP 'diferencias' entre IVA y el nuevo impuesto

    Por: Notimex
    Ciudad de México


    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la Contribución para el Combate a la Pobreza que propone en su paquete económico 2010 no es igual al IVA, en tanto que el aumento de 2.0 por ciento sugerido para el ISR sólo afectará a 40 por ciento de la población asalariada en el país.

    En el marco de la discusión entre poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la Ley de Ingresos para año 2010, la SHCP publicó hoy en su portal de Internet el documento "10 preguntas sobre el Paquete Económico 2010", donde aclara que el impuesto de 2.0 por ciento para bienes y servicios beneficiaría a 34 millones de personas, a través del Programa Oportunidades.

    "Se estima que con esta contribución de 2.0 por ciento una familia en pobreza alimentaria pagaría, cuando más, 69.32 pesos en un mes; esa misma familia, incorporada al programa Oportunidades recibirá, en promedio, 905 pesos al mes".

    Especificó que la propuesta es ampliar "Oportunidades" y el programa alimentario para beneficiar a seis millones 800 mil familias, es decir, 34 millones de personas, principalmente a familias con niños pequeños.

    Explicó que este impuesto difiere del IVA en que se aplicará a todos los bienes y servicios, ampliándose así la base tributaria; además su tasa es mucho menor y tiene como destino específico el combate a la pobreza, mientras que el impuesto al valor agregado se usa como parte del total del presupuesto para las múltiples tareas del gobierno.

    Del aumento propuesto del 2.0 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la SHCP justificó que la reforma fiscal considera que el incremento en la recaudación provenga primordialmente de los grupos con mayores ingresos, dado que quien gana más contribuirá más.

    "Por ejemplo, en el ISR sólo se está proponiendo subir la tasa a quienes perciben los ingresos más altos de manera temporal; de hecho alrededor del 60 por ciento de los asalariados no se verán afectados por esta modificación propuesta".

    Negó asimismo que de aprobarse su propuesta económica los ciudadanos aporten más que el gobierno y recordó que la administración gubernamental se compromete a ajustar su gasto en 218 mil millones de pesos.

    Con estas medidas estimó que por cada peso que pongan los ciudadanos por vía tributaria, el gobierno federal estará ajustando su gasto en 1.24 pesos.





    Demandan petroleros destitución de Romero Deschamps

    Por: Notimex
    Ciudad de México


    Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se manifiestan frente a su sede sindical, en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, donde ya se observa carga vehicular.

    De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el grupo de inconformes inició su movilización en el Monumento a la Revolución a las 8:00 horas rumbo a la base gremial para exigir la destitución de su líder, Carlos Romero Deschamps.

    El contingente de casi 500 manifestantes se ubica en la calle de Zaragoza, donde afecta la vialidad.



    Inicia marcha del SME hacia Los Pinos


    Por: Notimex
    México, D.F.


    En punto de las 17:10 horas inició la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezada por Martín Esparza Flores y miembros del Comité Central de esa organización con destino a la Residencia Oficial de Los Pinos.

    Apenas recorrió unos cuantos metros al frente del contingente, Esparza fue subido a un vehículo para hacer el recorrido bajo el argumento de garantizar su seguridad.

    En la marcha acompañan a los electricistas grupos representativos de los sindicatos de la UNAM y de Trabajadores de la Industria Nuclear, así como del minero.

    Ante un modesto dispositivo de seguridad implementado por autoridades capitalinas, los manifestantes avanzaban por carriles centrales de Paseo de la Reforma sin que se presentara algún hecho de violencia.



    Andaban de ‘reven’; mueren dos niñas


    Por: Ramiro López Mendoza
    Reforma Chiapas



    Dos jóvenes muertas y dos más hospitalizadas, fue el saldo de un fatal accidente sobre la carretera Reforma-Boca de Limón, ya que la camioneta en la que las alumnas se fueron de pinta con un amigo volcó sobre la cinta asfáltica, originando el trágico accidente.

    Cuerpos de rescate llegaron al lugar para auxiliar a las muchachitas, pero dos de ellas fallecieron al llegar al hospital. La policía detuvo al responsable del accidente.

    Las féminas muertas eran estudiantes de la secundaria federal número 20 de esta ciudad. Una respondía al nombre de Sofía Zamora García de 19 años, con domicilio en la calle Durango de la colonia López Mateos.

    La otra joven se llamaba Katia Vicente Zamora de 14 años, con el mismo domicilio, mientras que Yesica Zamora Ruiz de 16 años, de la misma colonia, resultó con lesiones graves, al igual que Beatriz Juárez Vázquez de 20 años, con domicilio en la colonia Cactáceas; éstas dos últimas permanecen internadas en el hospital Rovirosa de Villahermosa.

    SE FUERON DE PINTA

    Según las primeras versiones, Zacarías Guillén Vázquez de 22 años, con domicilio en la colonia Benito Juárez (zona 9) de esta ciudad, andaba ingiriendo bebidas embriagantes en una camioneta Nissan color rojo, con placa DB72- 010 de Tabasco, la cual tomó sin permiso de sus padres, y con la que invitó a pasear a las jóvenes estudiantes.

    Las féminas abandonaron sus clases para irse de pinta con su amigo, enfilando hacia Boca de Limón, donde pasaron al Oxxo a comprar unos 'six' de cerveza, para regresar a gran velocidad hacia el centro de esta ciudad.

    Sin embargo, al llegar a la altura del parque de feria en la ranchería Vicente Guerrero, el conductor perdió el control de la camioneta y dio varias vueltas sobre la cinta asfáltica, haciendo que sus tripulantes salieran de la unidad para ser impactados sobre el pavimento.

    Sofía Zamora García falleció al llegar al centro de salud, en tanto que Katia Vicente Zamora fue trasladada junto con Jesica a la clínica de Pemex y posteriormente junto con Beatriz al hospital Rovirosa, donde murió.