jueves, 8 de octubre de 2009

Proponen recorte gastos de Sedena

Por: Rolando Herrera/Agencia Reforma
México, D.F.


El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 castiga diversas áreas operativas y administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las áreas que sufren un mayor recorte de recursos son la Dirección General de Administración, que ve reducido su presupuesto a la mitad; la Dirección General de Ingenieros Militares, cuyos dineros caen en 41.6 por ciento, y la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, con una disminución de 7.4 por ciento.

Algunos programas también presentan recortes importantes, el más destacado es el de acciones de vigilancia en el territorio nacional, cuyo presupuesto disminuye en 7.4 por ciento, a pesar del despliegue del Ejército por la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, otros registraron un incremento, como el Programa Nacional de Seguridad Pública, que pasó de 2 mil 21.9 millones a 2 mil 273.2 millones de pesos, lo que significa un aumento de 7.3 por ciento.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo y que está a discusión en la Cámara de Diputados, el presupuesto global de la Sedena para el próximo año será de 42 mil 531.3 millones de pesos, mientras que en 2009 fue de 43 mil 623.3 millones de pesos, es decir, habrá una disminución de mil 91.9 millones de pesos.

Esa cifra representa una disminución nominal de 2.5 por ciento; sin embargo, tomando en cuenta la inflación que se tiene calculada para 2010, de 4.8 por ciento, la caída real del presupuesto para el Ejército es de 7 por ciento.

Para ajustar esos recursos a la baja, la tijera se pasó por varias áreas y programas de la Sedena, y en algunos casos casi se dejaron en ceros. Es el caso de los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, área que este año tuvo recursos por mil 200 millones de pesos y para 2010 se presupuestaron sólo 5 mil pesos.





No hay comentarios: