jueves, 8 de octubre de 2009

Aclara SHCP 'diferencias' entre IVA y el nuevo impuesto

Por: Notimex
Ciudad de México


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la Contribución para el Combate a la Pobreza que propone en su paquete económico 2010 no es igual al IVA, en tanto que el aumento de 2.0 por ciento sugerido para el ISR sólo afectará a 40 por ciento de la población asalariada en el país.

En el marco de la discusión entre poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la Ley de Ingresos para año 2010, la SHCP publicó hoy en su portal de Internet el documento "10 preguntas sobre el Paquete Económico 2010", donde aclara que el impuesto de 2.0 por ciento para bienes y servicios beneficiaría a 34 millones de personas, a través del Programa Oportunidades.

"Se estima que con esta contribución de 2.0 por ciento una familia en pobreza alimentaria pagaría, cuando más, 69.32 pesos en un mes; esa misma familia, incorporada al programa Oportunidades recibirá, en promedio, 905 pesos al mes".

Especificó que la propuesta es ampliar "Oportunidades" y el programa alimentario para beneficiar a seis millones 800 mil familias, es decir, 34 millones de personas, principalmente a familias con niños pequeños.

Explicó que este impuesto difiere del IVA en que se aplicará a todos los bienes y servicios, ampliándose así la base tributaria; además su tasa es mucho menor y tiene como destino específico el combate a la pobreza, mientras que el impuesto al valor agregado se usa como parte del total del presupuesto para las múltiples tareas del gobierno.

Del aumento propuesto del 2.0 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la SHCP justificó que la reforma fiscal considera que el incremento en la recaudación provenga primordialmente de los grupos con mayores ingresos, dado que quien gana más contribuirá más.

"Por ejemplo, en el ISR sólo se está proponiendo subir la tasa a quienes perciben los ingresos más altos de manera temporal; de hecho alrededor del 60 por ciento de los asalariados no se verán afectados por esta modificación propuesta".

Negó asimismo que de aprobarse su propuesta económica los ciudadanos aporten más que el gobierno y recordó que la administración gubernamental se compromete a ajustar su gasto en 218 mil millones de pesos.

Con estas medidas estimó que por cada peso que pongan los ciudadanos por vía tributaria, el gobierno federal estará ajustando su gasto en 1.24 pesos.





No hay comentarios: