jueves, 8 de octubre de 2009

Analiza Corte Constitucional 'desafuero' a Berlusconi


Por: Notimex
Roma, Italia



La Corte Constitucional italiana se reunirá este martes para analizar el llamado "laudo Alfano", la ley que otorga inmunidad al primer ministro, Silvio Berlusconi, que de ser declarada invalida podría causar la caída del ejecutivo.

Los jueces de la Corte Constitucional tienen la última palabra sobre el "laudo Alfano", normativa aprobada en 2008 por el actual gobierno y que otorga inmunidad a los cuatro principales cargos del Estado: primer ministro, presidente y líderes del Senado y de la Cámara de diputados.

Pero según el politólogo Giovanni Sartori, el "laudo Alfano" en realidad es una ley "ad personam", a uso personal de Berlusconi.

"Los presidentes de las dos cámaras del Parlamento no han pedido nunca una inmunidad privilegiada, especial, ni tampoco se entiende porque deberían ser insustituibles", dijo el experto en un editorial publicado este lunes por el diario Corriere della Sera.

"El presidente de la República –añadió- ya es tutelado por el artículo 90 de la Constitución, que lo considera procesable solamente por alta traición y por atentado a la Constitución".

Dijo que en realidad la normativa es "salva-uno", es decir, hecha a la medida de Berlusconi, quien en su historia política y empresarial ha sido involucrado en más de 10 proceso judiciales.

El semanario L'Espresso destacó que en caso de que el "laudo Alfano" sea invalidado, para el primer ministro se abriría un escenario "devastador", pues podría ser sentado en el banquillo de los acusados para responder sobre delitos graves, como corrupción en actas judiciales.

Dijo que también podría ser citado por los magistrados de Florencia, que indagan sobre los autores intelectuales de los atentados de 1993 (atribuidos a la mafia) que causaron varios muertos.

Además sería llamado por los jueces de Palermo, que han reabierto las investigaciones sobre la presunta negociación entre Estado y Cosa Nostra en 1992.

Asimismo, señaló el semanario, Berlusconi podría ser citado en investigaciones judiciales sobre tráfico de droga en Milán, pues varios "arrepentidos mafiosos" (colaboradores de la justicia) lo han involucrado en acusaciones de ese tipo.

Pero la entrada en vigor del "laudo Alfano" congeló la posición judicial de Berlusconi en un proceso sobre presuntas irregularidades en la compra venta de derechos televisivos por parte de Mediaset, la televisora de su propiedad.

También quedó pendiente el juicio por el que fue condenado a cuatro años de cárcel el abogado David Mills, marido de una ministra del gobierno laborista británico y creador de la red de sociedades off-shore de Fininvest, "holding" que concentra a todas las empresas del Cavaliere.

Mills fue encontrado culpable de haber sido sobornado con 600 mil dólares por Berlusconi para que no declarara en su contra en dos procesos precedentes en los que compareció como testigo.

De ese proceso salió a la luz que detrás de las absoluciones del también magnate de los medios de comunicación en antiguos juicios milaneses estuvo el testimonio falso de Mills.

Es decir, se podría reabrir el caso sobre el sistema de fondos ilegales que habría garantizado a Berlusconi años de ganancias sin pago de impuestos.

Además, existe otro proceso contra el primer ministro congelado ante el Tribunal de Roma, que lo ve acusado por instigación a la corrupción de algunos senadores de circunscripciones en el extranjero, a los que habría buscado sobornar para que se pasaran de su lado durante el último gobierno de Romano Prodi (2006-2008).

Para L'Espresso, la invalidación del "laudo Alfano" abriría nuevos escenarios: desde las elecciones anticipadas en las que se presentaría nuevamente Berlusconi, hasta la desaparición de la escena del Cavaliere.

En tanto, Il Giornale, el diario de la familia Berlusconi denunció este lunes que contra el primer ministro se prepara "un golpe" y dijo que del "complot" forma parte la sentencia del fin de semana por la que un juez condenó a Fininvest pagar 750 mil euros al empresario Carlo De Benedetti.

Según la sentencia, Berlusconi fue coautor de un soborno pagado por su mano derecha, Cesare Previti, al juez Vittirio Metta, para que en 1991 adjudicará la editorial Mondadori a Fininvest y no al grupo de De Benedetti.





No hay comentarios: