Por: Notimex
Beijing, China
El tifón Parma avanzaba hoy hacia la isla de Taiwán, con vientos de hasta 126 kilómetros por hora, tras dejar 17 muertos, miles de afectados y daños materiales por 117 millones dólares a su paso por Filipinas, informó la agencia china Xinhua.
A las 10:00 GMT, el tifón se ubicaba unos 300 kilómetros al suroeste de la localidad de Oluanpi, en el sur de Taiwán y sobre el canal de Bashi, que separa a la isla de las Filipinas, y avanzaba a una velocidad de 10 kilómetros por hora.
Pese a que Parma perdió fuerza tras pasar por las Filipinas, las autoridades taiwanesa emitieron una alerta ante la posibilidad de que el tifón alcance la costa sur de Taiwán, donde esta madrugada se registraban lluvias torrenciales.
Como medida preventiva, desde las primeras horas de este domingo, la población comenzó a desalojar algunas áreas costeras y a colocar costales con arena para frenar el riesgo de inundaciones, precisó la agencia informativa Xinhua.
En el norte de Filipinas, grandes zonas permanecían esta tarde aún bajo el aguas y sin energía eléctrica tras el paso de Parma, que llegó al país justo una semana después del tifón Ketzana, que dejó al menos 300 muertos.
Parma entró el sábado por el norte de Luzón, la mayor de las islas del archipiélago filipino, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, con lo que se ubicó como el tifón más fuerte en la zona en los últimos tres años.
De acuerdo con el balance más reciente de las autoridades, el paso de Parma provocó la muerte de al menos 17 personas, 12 de ellas por deslizamientos de tierras en la provincia de Benguet, unos 250 kilómetros al norte de Manila.
La zonas más afectada es el sur de Luzón, donde se reportan inundaciones, postes caídos, cortes en las telecomunicaciones y en el suministro eléctrico, además de cientos de cultivo anegados, cuyas pérdidas se estiman en más de 115 millones de dólares.
El director en jefe de la policía en Luzón, superintendente Loreto Espinili, dijo que además de las 17 víctimas fatales, al menos tres personas permanecen desaparecidas, según un reporte del sitio Chanel News Asia.
La oficina meteorológica estatal advirtió de más desgracias posibles por la proximidad de otro tifón, el Melor, ubicado unos 600 kilómetros al este de Filipinas, aunque se espera la tarde del lunes avance al este de China o a Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario