jueves, 8 de octubre de 2009

Reivindica Taliban atentado en Kabul; hay 17 muertos

Por: Notimex
Londres, Inglaterra



Los insurgentes talibanes reivindicaron hoy el atentado suicida contra la embajada de India en Kabul, capital de Afganistán, que causó 17 muertos y 65 heridos, así como daños a cuatro automóviles, incluido uno de Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado divulgado en su sitio web, los rebeldes talibanes identificaron al suicida como Khalid, sin dar más detalles, y elevaron el número de víctimas mortales a 35, incluidos trabajadores de la embajada india y soldados afganos y extranjeros.

Aclararon que el objetivo del ataque era la embajada india en la capital afgana, la misma que atacada el 7 de julio de 2008 con un saldo de 60 muertos, entre ellos dos diplomáticos, y 141 heridos.

El Ministerio afgano del Interior precisó que el atentado ocurrió cuando un vehículo cargado de explosivos se estrelló intencionalmente contra la barda que rodea la representación diplomática.

"Fue un auto-bomba conducido por un suicida hasta la proximidad de la embajada. Hay bajas entre civiles y policías", dijo Zemarl Bashary, vocero del ministerio, citado por la agencia Pajhwok Afghan News.

Sayyid Abdul Gafoor, el jefe de la unidad anti-crimen del Ministerio del Interior, explicó que en el ataque suicida se usó una clase especial de explosivos y que el vehículo empleado no estaba registrado en Afganistán, lo que indica participación extranjera.

Desde Nueva Delhi, la ministra de Relaciones Exteriores de India, Nirupuma Rao, confirmó que todo el personal de la embajada está sano y salvo, aunque hubo algunos daños en las instalaciones de la sede diplomática.

Consideró que el atentado estaba dirigido a la embajada india, teniendo en cuenta que el conductor del carro -bomba chocó contra una de las paredes exteriores del inmueble.

Kabul es objetivo de múltiples atentados suicidas y explosiones de bomba, que muestran la intensificación y ampliación de las acciones de los talibanes en más del 70 por ciento del territorio afgano, pese a la presencia de 100 mil soldados extranjeros.

Apenas, el 17 de septiembre pasado, 16 personas, incluidos seis soldados italianos, murieron y otras 52 resultaron heridas en un ataque contra un convoy de la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad (ISAF) en el centro de Kabul.





No hay comentarios: