viernes, 16 de diciembre de 2011

Retiro de Canadá confirma ineficacia de Protocolo de Kioto: Rusia

Moscú, 16 Dic (Notimex).- La decisión de Canadá de retirarse del Protocolo de Kioto para el cambio climático confirma que ha perdido su eficacia en la actualidad, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich.

“La decisión de Canadá confirma una vez más que el Protocolo de Kioto elaborado en 1997 ha perdido su eficacia en el contexto de las realidades socioeconómicas del siglo XXI”, afirmó Lukashevich sobre el reciente anuncio del gobierno canadiense de salir del Tratado.

El ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, anunció el lunes pasado la intención de Canadá de retirarse formalmente del Protocolo, tras la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático celebrada en Durban, Sudáfrica.

El vocero de la cancillería rusa explicó que el Tratado de Kioto, que prevé la reducción de al menos un 5.0 por ciento de las emisiones contaminantes del mundo, es ineficaz porque no asegura una participación adecuada de todos los países.

“El Tratado no ofrece una participación adecuada de todos los países, incluyendo el rápido desarrollo de economías, en la reducción de impacto humano sobre el sistema climático global”, indicó, según un reporte de la agencia informativa rusa Itar-tass.

Además, agregó, el Tratado, que estará vigente hasta finales de 2012, “no asegura los esfuerzos colectivos para la contención de la influencia antropogénica en el sistema climático de la Tierra"

El vocero del Ministerio ruso del Exterior dijo además que el retiro de Canadá del Protocolo de Kioto es un derecho que tiene cada Estado soberano de estar o no dentro del tratado internacional, que entró en vigor a finales de 2004 con la ratificación de Rusia.

Lukashevich destacó que pese a su decisión, Canadá seguirá siendo parte del Protocolo de Kioto por otro año más, hasta que todas sus obligaciones en virtud del acuerdo expiren.

Canadá firmó el tratado en 1997, aunque no ha podido cumplir con el objetivo de disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 6.0 por ciento entre 2008-2012, ya que, al contrario, han crecido entre el 17.0 y el 30.0 por ciento.

El Protocolo fue firmado el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kioto por los países industrializados, que se comprometieron, en conjunto, a reducir la producción de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

NTX

No hay comentarios: