Ciudad de México
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, afirmó hoy que el principal problema de esta nación es su cercanía con Estados Unidos.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el líder sindical consideró que tal situación ha hecho de este país un sitio de histórica pobreza donde se violan los derechos de la clase obrera, crece el desempleo y las fuentes de riquezas son puestas al servicio de intereses norteamericanos.
Al respecto, denunció los planes privatizadores de los servicios de electricidad en México -que niega el ejecutivo-, lo cual condujo a la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro.
El gobierno decretó el cierre de la empresa que prestaba servicios a 25 millones de personas del Distrito Federal y 82 municipios de estados próximos a la capital.
La víspera tuvo lugar aquí una marcha que según cálculos conservadores superó las 500 mil personas, y es considerada la más grande ocurrida en el país desde 2005.
Esta marcha no es otra cosa que una muestra del descontento social ante las políticas neoliberales implantadas desde hace algunos años, expresó a su vez a PL el secretario del interior del sindicato, José Humberto Montes de Oca.
El dirigente obrero reconoció que la aplicación de ese modelo ha llevado al empeoramiento de las condiciones de vida y la violación de derechos elementales de los ciudadanos.
La prensa nacional destaca este viernes declaraciones de algunos académicos que alertan sobre un eventual estallido social sin precedentes, debido al empeoramiento de las condiciones de vida de la población.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, señaló que México está al borde de una crisis social, configurada por el aumento de la pobreza en un seis por ciento en apenas tres años.
Uno de cada dos mexicanos es pobre, hay gente que padece hambre, enfermedad y que no encuentra empleo, expresó el académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario