martes, 8 de septiembre de 2009

Cesan a Heroles; deja una estela de corrupción

Por: Agencias
México, D.F.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció este ayer la salida del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien será sustituido por Juan José Suárez Coppel, quien -aseguró- conoce muy bien las debilidades y fortalezas de la paraestatal, ya que ha sido director corporativo de Finanzas en esa empresa.

Reyes Heroles abandona así el cargo que ocupara por cerca de tres años, dejando una estela de corrupción durante su administración.

Actualmente el gobierno federal realiza investiga a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su presunta participación en el robo de combustibles a la paraestatal, principalmente en la región de la Cuenca de Burgos, en tomas clandestinas de la red de ductos, así como su comercialización en el mercado ilícito de energéticos.

De acuerdo con información de Pemex, en lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 la paraestatal detectó y clausuró 396 tomas.

Las entidades donde se concentra el robo son Veracruz (44%), el Edomex (9%), Nuevo León (8%) y Tamaulipas (6%).

Petróleos Mexicanos había reconocido que 176 instalaciones de recolección ubicadas a lo largo de 13 mil 300 kilómetros cuadrados que abarca esta cuenca serían altamente “vulnerables” a estos ilícitos.

El robo de combustibles se ha extendido a gasolinas, condensados, crudo a boca de pozo y petroquímicos; el valor de estos, según Pemex, superaría los 12 mil millones de pesos anuales.

A principios de este mes, Rosendo Villarreal, director corporativo de Administración de Pemex desde 2005 --y, por tanto, responsable de la vigilancia de las instalaciones y los ductos de la paraestatal--, se separó de su cargo.

Villarreal era el jefe directo del General Miguel Estrada Martínez, gerente de servicios de seguridad física, en cuya área realizó un operativo la Secretaría de la Función Pública y la PGR, el 29 de julio, para investigar presuntas complicidades del personal en el robo de combustibles en los ductos.

Sobre la salida de Villarreal, fuentes del Consejo de Pemex revelaron constantes conflictos entre éste y el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, a propósito de los intentos de reorganización de la empresa. Según los informantes, fue el propio Reyes Heroles quien solicitó la renuncia de su subordinado.

El mandatario instruyó a Suárez Coppel, de manera especial, que acelere las labores de exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas, con el fin de elevar la tasa de restitución de reservas y la producción.

También le pidió mejorar la gestión de Pemex y combatir a fondo cualquier acto de corrupción o ineficiencia, entre otros aspectos.

LOS SUCESORES

Estos serán los nuevos colaboradores del gobierno de Calderón:

Juan José Suárez Coppel

Director de Pemex
Doctor en Economía Monetaria y Comercio Internacional de la Universidad de Chicago.
Fue coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y en el sexenio de Vicente Fox fue director corporativo de finanzas de Pemex.

Arturo Chávez Chávez

Titular de la PGR
Licenciado en Derecho por el ITESM
Fue subprocurador y procurador general de Justicia de Chihuahua en los dos últimos años de la gestión del panista Francisco Barrio Terrazas.

Fco Javier Mayorga

Titular de Sagarpa
Licenciado en Economía y Maestría en Administración de Empresas.
Fue presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación de Jalisco en 1981.
Fue invitado por Fox a participar en el equipo de transición del gobierno en 2000.



No hay comentarios: