El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no esta obligado a solicitar al Congreso estatal autorización alguna para entregar en comodato el Observatorio "Canuto Muñoz Mares" a la Fundación Alfredo Harp Helú, porque existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional esa práctica, informó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Marisela Woolrich Fernández.
Puede entregar el observatorio a Fundación Harp Helú por propia autonomía, afirma
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Subrayó que aunque el Congreso estatal mantiene la "costumbre" de otorgar a los ayuntamientos de Oaxaca la autorización para modificar su patrimonio inmueble o mueble, en la interpretación del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, punto 2, los ministros de la Corte han declarado que esta facultad es inconstitucional.
La abogada litigante recordó que en el mismo Congreso ya se hizo notar esta situación, "sin embargo continúa con esta costumbre porque supuestamente el Poder Legislativo lleva un inventario detallado de los bienes inmuebles de los ayuntamientos".
Explicó que la Constitución Política del Estado faculta a la Legislatura a legislar sobre la disposición de los bienes muebles e inmueble de los ayuntamientos y eso ya lo hizo en la Ley Municipal.
"En la Ley Municipal se establece que cuando se otorgue en comodato un bien mueble o inmueble que rebase el periodo de gestión municipal, se necesita la aprobación de las dos terceras partes de los concejales del Ayuntamiento; por lo tanto la Legislatura ya cumplió con el mandato constitucional".
Woolrich Fernández expresó que lo grave del contrato de comodato propuesto es la temporalidad: 99 años. Porque rebasa con mucho el periodo de la administración que lo suscribe, pero tampoco hay un impedimento legal para ello.
Expresó que no entiende por qué el Congreso estatal se aferra a esta práctica que atenta contra la autonomía de los municipios, "porque ese es el razonamiento de los ministros de la Suprema Corte, los ayuntamientos no tienen por qué informar, solicitar autorización o registrar ante el Poder Legislativo los cambios en su patrimonio, toda vez que son autónomos".
La diputada sostuvo que por tal razón el municipio de Oaxaca de Juárez no tiene por qué informar o solicitar autorización a la LX Legislatura para suscribir el comodato con la Fundación Alfredo Harp Helú.
"Si ya fue aprobado por las dos terceras partes de los concejales el contrato tiene que suscribirse y es legalmente válido, no tiene que pasar por la Legislatura ni por ninguna otra instancia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario