El coordinador de proyectos estratégicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Artemio Reyes Toscano, declaró que ninguna escuela que carezca de clave es escuela, por lo que las instalaciones que se encuentran en esta situación en la región de la Mixteca y en todas las demás, pueden tener problemas de reconocimiento.
IGABE
HUAJUAPAN DE LEÓN.
Cabe señalar que en la Mixteca existen varias escuelas en esta situación, y éstas han sido principalmente las constituidas por profesores de la Sección 59, quienes también imparten clases en ellas. En el municipio de Huajuapan de León, esta es la situación de la escuela "Ricardo Flores Magón", ubicada en la colonia del Maestro, en las inmediaciones de la comunidad.
El proyecto de escuela surgió luego de que los profesores que ahí laboran, tuvieron diferencias con sus compañeros de la Sección 22 en el conflicto magisterial del pasado año 2006. Las diferencias se hicieron más grandes y en diciembre de ese mismo año se constituyó de manera oficial la Sección 59.
Los profesores que fundaron la escuela, acondicionaron varias aulas para en ellas dar clases y las ubicaron en un terreno baldío que se encuentra al lado de las instalaciones oficiales de la escuela del mismo nombre en donde dan clases profesores de la Sección 22.
Hasta el momento, la escuela alternativa lleva más de un año solicitando apoyo al IEEPO y el Instituto solamente les ha hecho llegar algunos pupitres, mesas y sillas, pues tampoco han sido entregados los libros de texto gratuitos destinados a los menores, por lo que estos tienen que trabajar en las más precarias situaciones.
En la comunidad de Silacayoapan, hace algunas semanas, padres de familia simpatizantes de la Sección 59 tomaron las instalaciones del palacio municipal como medida de presión al IEEPO y al gobierno estatal para que les fuera acondicionado un espacio donde dar clases a más de cien niños de la comunidad, luego de que éstos fueran desalojados de la Casa de Cultura.
Luego de varios días de negociaciones, los padres inconformes desalojaron las instalaciones del palacio municipal, las cuales habían sido ocupadas por los menores para tomar clases. Los menores se encuentran recibiendo clases en un lugar provisional, mientras se gestiona la constitución de una sede oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario