lunes, 17 de agosto de 2009

Prepara Obama carta de reconciliación con Irán

Por: Notimex
Washington, EU


El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama prepara una carta para el pueblo iraní, con la que buscará una reconcilición entre Estados Unidos e Irán e impulsar la posibilidad de un diálogo directo, reveló hoy el diario
The Guardian.

Como parte del compromiso emitido por el nuevo mandatario de Estados Unidos de cambiar sus política hacia el mundo islámico, funcionarios del Departamento de Estado trabajan desde la semana pasada en la redacción de la misiva.

Según fuentes oficiales estadunidenses, citadas por el rotativo, la carta sería un gesto simbólico en respuesta al mensaje escrito de felicitaciones que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, envió a Obama el pasado 6 de noviembre al ganar la elección.

Además la misiva buscará una reconciliación y acercamiento bilateral, luego de las diferencias surgidas hace más de 50 años y la decisión de la pasada administración del presidente Goerge W. Bush de incluir a Irán en su llamado "eje del mal".

Estados Unidos rompió sus relaciones con Irán en 1979 tras la toma de su embajada en Teherán por un grupo de estudiantes revolucionarios armados, que retuvieron por 444 días a 52 diplomáticos estadunidenses, acusados de espionaje.

Según las fuentes asesores Obama y miembros del Departamento de Estado estadunidense han redactado al menos tres borradores de la misiva, que podría ser enviada a Irán en abril próximo en coincidencia con el 30 aniversario de la República Islámica.

"La carta iría dirigida al pueblo iraní y podría enviarse bien directamente al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameini, o como una carta abierta", destacó el reporte de The Guardian, difundido en su página en Internet.

En uno de los borradores elaborados por el nuevo gobierno estadunidense, el presidente Obama exhortaría a mejorar sus relaciones con occidente para impulsar el desarrollo económico y social del pueblo iraní,

En un tono conciliatorio, la carta de Obama haría también un llamado al gobierno iraní para que ponga fin a lo que Estados Unidos considera un patrocinio al terrorismo y alejarse de los grupos extremistas que acechan al Medio Oriente, destacó el diario británico.

En el texto, el gobierno estadunidense aclararía, además a la República Islámica que no busca derrocar al régimen iraní, aunque le expresaría su beneplácito ante la posibilidad de que haya un cambio en sus políticas.

Los borradores de la carta están siendo examinados por la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, que una vez completada podría formar parte de la revisión de las políticas del nuevo gobierno estadunidense hacia la nación islámica.



No hay comentarios: