lunes, 16 de marzo de 2009

Exige sociedad transparencia y rendición de cuentas a jueces

Humberto TORRES R.



Tras la aprobación y publicación de su Código de Ética, en noviembre de 2007, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca, ha logrado crear nuevos escenarios en materia de transparencia y rendición de cuentas, aseguró su presidenta, Xóchitl Raquel Pérez Cruz.

Tras su participación en la primera reunión nacional de trabajo de los integrantes de la Mesa de la Ética Judicial de la República Mexicana, celebrada durante los días 6 y 7 de marzo en Morelia, Michoacán, aseguró que la sociedad mexicana cada vez está más pendiente de la conducta de los servidores públicos encargados de impartir justicia.

De ahí la decisión de acentuar más la observación a cada administrador de justicia, institucionalizando las comisiones de ética y su reglamentación para su efectividad.
Además de atender los avances que se registran en la materia, ya que la sociedad mexicana encuentra mecanismos para reflexionar y analizar la conducta personal, así como la legitimidad de las sentencias de los juzgadores.

Producto del trabajo de la ética judicial, es la institución del Día Nacional del Juez Mexicano celebrado el 7 de marzo, como parte de un proceso social para tener mejores jueces.

Por lo cual, el pasado sábado representantes de la Ética Judicial de país se trasladaron a Ario de Rosales, Michoacán, a la ceremonia organizada por los poderes de dicho estado, para resaltar esa celebración.

Durante los trabajos de los integrantes de la Mesa de la Ética Judicial, contaron con la presencia del Ministro en retiro Juan Díaz Romero, del director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Antonio Caballero Juárez.

Así como del secretario de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C., y Ulises Ruiz-Lopart, Presidente de la Mesa de Ética Judicial de la AMIJ, además de Pérez Cruz, en su calidad de presidenta de la Asociación Nacional de Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Abordaron temas como “La Constitución de Apatzingán y la creación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana”; “La Ética Judicial en la Práctica”; y los “Jueces Ejemplares de la Judicatura Nacional”.


No hay comentarios: