domingo, 23 de noviembre de 2008

Certificarán idioma español como lengua extranjera

Por: Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes de Madrid, España, firmaron un convenio para la certificación del dominio del idioma español como lengua extranjera.

En el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE), la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel Serra, signaron el acta correspondiente.

En un comunicado, Ruiz Gutiérrez destacó que el acuerdo se deriva de un Convenio Marco celebrado en 2003, en el que se establecieron las bases de colaboración para el desarrollo de acciones y actividades conjuntas, en cuanto a la cultura, docencia y programas vinculados con la difusión de este idioma.

Ahora, el documento dispone de los fundamentos necesarios para la elaboración de modelos de examen, con una orientación panhispánica de los diplomas y certificados que acreditan el nivel de competencia y dominio alcanzado por los candidatos.

Ambas instancias definirán los instrumentos de medición de la competencia lingüística del español como lengua extranjera, con las características técnicas de validez y fiabilidad exigibles en este tipo de pruebas, para lo que se constituirá un grupo de trabajo.

Además, se comprometieron a fincar los principios para la aplicación a nivel mundial del Certificado Internacional de Español (CIE), a través del modelo de examen producto de este acuerdo, y a desarrollar sistemas computacionales que garanticen la generación de pruebas de calidad, según las especificaciones del modelo de la UNAM.

Asimismo, se acordó promover el CIE, en cuanto a su aplicación y difusión a nivel mundial. A su vez, será sometido a la certificación del Sistema Internacional del Español, para contar con un aval internacional de calidad.

Las dos instituciones alimentarán, equitativamente, la base de reactivos con ítems pertenecientes a su respectiva variedad lingüística. Será también responsabilidad compartida el diseño y ejecución de estrategias para el pilotaje de reactivos.

También convinieron en que la UNAM entregará los modelos de examen en tres versiones, mientras que el control, gestión y aplicación del mismo corresponderá al instituto. Ambas instituciones tendrán acceso al módulo de resultados automatizados (conciencia lingüística, comprensión de lectura y comprensión auditiva).


No hay comentarios: