martes, 13 de junio de 2017

Partido aliado de presidente de Brasil permanecerá en coalición gubernamental

Río de Janeiro, 13 Jun (Notimex).- La cúpula del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal formación de la coalición del presidente, Michel Temer, acordó seguir en el gobierno a pesar de los escándalos de corrupción, pero un sector de la formación amenaza con votar por cuenta propia.


Tras ser absuelto la semana pasada por la Justicia electoral por las acusaciones de uso de dinero ilícito en la campaña de 2014, Temer había logrado una importante victoria en su batalla por mantenerse en el poder hasta el final de su mandato, que termina en diciembre de 2018.


Sin embargo, la cascada de revelaciones y escándalos que afectan a Temer –investigado por la Fiscalía por corrupción, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita- amenaza con desintegrar su base parlamentaria, ante los llamados de algunos diputados a abandonar al gobierno, lo que provocaría probablemente su caída.


El PSDB, que tiene cuatro ministros en el Ejecutivo de Temer, entre ellos el canciller Aloysio Nunes, se debate desde hace semanas entre salir del gobierno o continuar, al parecer para no perjudicar la aprobación de reformas como la del sistema de pensiones y la laboral, que deben ser votadas en el segundo semestre del año.


Sin embargo, una parte del PSDB –partido fundamental para que el gobierno apruebe sus propuestas en el Legislativo- aboga por salir del Ejecutivo para que los escándalos no salpiquen a la formación, que aspira a recuperar en 2018 el poder en Brasil que perdió tras la primera victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003.


Analistas y algunos sectores de la prensa consideran que el apoyo del PSDB a Temer se debe a un pacto entre ambos para salvar en el Legislativo al exlíder de la formación de centroderecha, el senador apartado Aécio Neves, quien perdió en las elecciones presidenciales de 2014 y es acusado de corrupción.


Se prevé que en los próximos días la Fiscalía general de Brasil presentará denuncias contra el presidente Temer –un hecho insólito en el país para un mandatario en ejercicio- y Aécio Neves podría ser detenido por la policía.


NTX/I/HA/MMMM/

No hay comentarios: