martes, 13 de junio de 2017

Plataforma tecnológica Blockchain mejoraría negocio de aseguradoras, revela estudios

México, 13 Jun (Notimex).- El Blockchain, la plataforma tecnológica para operar activos virtuales, es un área de oportunidad para el sector asegurador en temas de eficiencia, seguridad y conectividad, pues contribuiría a mejorar la experiencia del cliente y reducir los riesgos de fraude, afirmó la firma consultora Everis.

Al dar a conocer los resultados de un estudio sobre el impacto de esta tecnología en la industria de seguros, la consultora refirió que “se ha determinado que actualmente un 25 por ciento de las oportunidades de aplicar Blockchain existe en la industria aseguradora”.

De acuerdo con infotechnology.com, el Blockchain consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes.

Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes, pues un cambio a alguna de las copias no sirve sino se modifican todas las copias, porque la base es abierta y pública.

Everis refirió que las aseguradoras, al igual que las empresas del sector financiero, asumen un rol de intermediario, por lo que existe un gran potencial para utilización de Blockchain, afrontando retos de la industria como una baja vinculación de clientes, crecimiento limitado en mercados maduros, y presiones para reducir costos.

En un principio, explicó, la postura de la industria respecto de esta tecnología fue cautelosa, se limitó a esperar y ver primero los avances y usos que se le daba en otros sectores antes de invertir de manera significativa.

En la actualidad, varios de los gigantes del sector asegurador a nivel global se unieron para fundar la iniciativa B3i, por medio de la cual colaboran para explorar la habilidad de Blockchain para optimizar procesos de negocio y cadenas de valor en la industria de seguros, abundó.

La iniciativa, en la que ya participan 15 miembros entre los que se encuentran Allianz, Zurich, Aegon, Generali, Munich RE, entre otros, es una plataforma donde sus miembros pueden eficientar las pruebas y desarrollar estándares comunes para la industria.

De acuerdo con la firma, las áreas que las aseguradoras pueden mejorar con Blockchain son identidad de clientes, contratos inteligentes, gestión de fraudes y auditorías.

De manera precisa, por medio de Blockchain, las aseguradoras pueden verificar la identidad de sus clientes y almacenarlas en los libros compartidos. A partir de esto, todas las entidades involucradas en los procesos de clientes pueden realizar la verificación sin necesidad de que el cliente presente documentación en múltiples ocasiones.

Everis destacó que con los “smart contracts”, el proceso de aseguramiento puede ser ejecutado por el asegurador para colectar la información de los clientes de sistemas de terceros de manera inmediata y efectiva.

Una vez finalizado, añadió, los detalles de la póliza se incorporan en un “smart contract” que se ejecutará de manera automática cuando se realice una reclamación.

En cuanto a la gestión del fraude, indicó que las aseguradoras pueden gestionar reclamaciones fraudulentas, formando una red de consorcio de terceros, aunque cada reclamación es compartida y verificada por las entidades de la red, para identificar reclamaciones múltiples y duplicadas.

En materia de auditorías, mencionó que con Blockchain las empresas pueden facilitar el acceso a información para auditores internos y externos, de manera eficiente y con los permisos necesarios para ejecutar el proceso de manera ágil y sin complicaciones.

Aseguró que la convergencia entre la llegada de la era digital con sus nuevas e innovadoras tecnologías, los nuevos jugadores en busca de romper lo establecido y de generar mejoras desagregando partes de la cadena de valor, un nuevo cliente exigente pero dispuesto a colaborar en la creación del futuro, así como la evolución del sector, plantean un escenario perfecto para la transformación.

Hoy en día no basta con tener un buen producto, un buen servicio al cliente o una buena metodología de ventas. Es importante que las aseguradoras sepan aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a la consecución de estos objetivos, puntualizó la consultora.

NTX/AUT/EGR

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