martes, 10 de febrero de 2009

Justifica Gómez Mont uso del Ejército en vez de policía

Notimex
Ginebra, Suiza

El secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, justificó hoy el uso del ejército de su país en tareas de seguridad pública, mientras se prepara a la policía para que las cumpla con responsabilidad.

En un ambiente que amenaza la tranquilidad de la sociedad mexicana se pidió la asistencia del ejército "para darse tiempo de profesionalizar y preparar a nuestras policías y puedan cumplir plenamente las tareas que les están encomendadas", dijo Gómez Mont en entrevista exclusiva con Notimex.

"Cuando el gobierno mexicano hace uso de esta medida institucional reconoce que hay un grado de erosión importante en un buen número de instituciones de seguridad pública y construye las condiciones para enfrentarlo de manera seria y comprometida", indicó en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"No podíamos sesgarlo, ni vamos a dar una visión sesgada, nuestro compromiso es de lleno para recuperar la tranquilidad y la seguridad para los ciudadanos y las condiciones para que se puedan garantizar los derechos fundamentales", apuntó.

"Necesitamos recuperar la tranquilidad de tal manera que no se comprometa la integridad ética del Estado", afirmó Gómez Mont.

Más adelante, al responder sobre el balance de su presentación ante el pleno de naciones frente al reto de la defensa de los derechos humanos, el funcionario sostuvo: "no estamos solos, esta es una lucha de rangos universales".

"Contamos con el apoyo de las naciones y no puede haber marcha atrás, esta es una lucha por mejorar la calidad de vida de los mexicanos para darle a las siguientes generaciones un país mejor que del que recibimos", añadió.

Durante el examen de la ONU en esta ciudad, el tema de la impunidad fue referido como uno de los principales problemas de México en materia de derechos humanos.

"No negamos el diagnóstico, es duro, pero estamos usando todos los recursos a nuestro alcance para terminar con ese problema", sostuvo Gómez Mont en el diálogo con Notimex.

La mayoría de los países que intervinieron en el debate recomendaron a México tomar medidas urgentes contra la discriminación de la mujer y la violencia intrafamiliar, y se refirieron a los feminicidios que -apuntaron- no han sido suficientemente investigados ni sancionados.

Gómez Mont respondió que la discriminación contra la mujer "para México es una práctica inaceptable. Sabemos que no sólo es cuestión de las instituciones sino de un profundo cambio cultural en el que estamos comprometidos".

En la reunión, los Países Bajos, Reino Unido, Austria, Alemania, Noruega, Dinamarca, Suiza, entre otros criticaron el "problema de los asesinatos contra periodistas".

En este sentido, recomendaron que se investiguen de manera exhaustiva estos delitos y se juzguen a nivel federal.

Noruega llamó a México a ofrecer mayor protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Pidió que las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a proteger la libertad de expresión sean invitadas a un diálogo constructivo para trabajar en las medidas que promuevan la protección y el gozo de este derecho fundamental establecido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Antes, al presentar un informe en la materia dentro del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Gómez Mont aseguró que México es una democracia en proceso de consolidación que enfrenta dos retos fundamentales.

Por un lado, explicó, "el fortalecimiento de un estado de derecho efectivo, con instituciones de seguridad y de justicia capaces de proteger a la ciudadanía".

También "la superación de las desigualdades que caracterizan a la sociedad mexicana, particularmente a través de la atención a la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema", subrayó.

/jej/jej


No hay comentarios: