viernes, 2 de enero de 2009

Cierran calle ante daños

ELIZABETH RUIZ JAIMES

Ni las escuelas, hoteles, empresas, o dependencias gubernamentales que se ubican en la calle de Cosijoeza, entre Libres y Pino Suárez, ni la influencia política de ex funcionarios, han logrado que las autoridades resuelvan el problema que denunció una veintena de vecinos, quienes cerraron por tercer día consecutivo esta vialidad, porque ninguna autoridad municipal o estatal ha resuelto componer los múltiples hundimientos.

Pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra a escasos 20 metros de la zona afectada, que el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO), colinda con la calle Cosijoeza, ni por que hay tres escuelas afectadas por la vialidad tapada y ni por que Camarena Flores, ex director de la policía ministerial, solicitó una intervención urgente, se la logrado solucionar el problema.

El 23 de Julio, Rafael Diego Álvarez Padilla, uno de los afectados, mandó un oficio a Héctor González Hernández, director general de la Administración de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), para solicitar una brigada de drenaje sanitario para la revisión de la calle Cosijoeza.

En el oficio, copia que obra en poder de NOTICIAS, el ciudadano señaló: "Se están haciendo cavernas a lo largo de la red general de drenaje y considero un riesgo latente para las construcciones y los vecinos del lugar". En aquella ocasión, los vecinos solicitaron un arreglo correcto a través del bacheo, pues el que se realizó el 21 de julio fue muy superficial y se deterioró casi de inmediato.

Para el 29 de julio, los vecinos de la primera y segunda calle de Cosijoeza y la quinta y sexta calle de Libres, se unieron para solicitar el arreglo de las vialidades a la ADOSAPACO, pues por la instalación del Colector de Aguas Residuales, que realizó esta dependencia, las calles comenzaron a tener problemas de hundimientos y malos olores.

Los afectados que denuncian incumplimiento de las autoridades son: Irma y Daniel Camarena Flores, Isaura y Luis Mario Nuñez Palacios, Víctor Hugo Bolaños Cacho, Guadalupe y Joaquín Esperón Chagoya, Mario Enrique Nuñez Banuet Corzo, Rabel Álvarez Padilla, Francisco Espina García, Servicios Industriales de Lavado, Araceli González, Carmen Salinas, María de Jesús Navarro, Blanca Luz Navarro, Ramiro Chávez Jiménez, Ausencia reyes, Rocío Reyes Ruiz, Enrique Morales y Sonia Alba Cruz Juárez.

Para el 26 de septiembre, el director de ADOSAPACO contestó a los inconformes de la calle Cosijoeza y Libres: "...el personal técnico de ese organismo, realizó la reparación de la línea de drenaje sanitario de la calle Cosijoeza ya que se encontraba rota, además, que esta vialidad entró dentro del Programa de Rehabilitación al igual que la calle de Libres realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA), ya que cuando se construyó el colector Jalatlaco, dañó la línea que ya se reparó".

Ni la influencia de Camarena Flores, ex director de la policía ministerial, hizo posible que las autoridades pusieran atención en las calles afectadas. El siete agosto del año pasado, el ex funcionario solicitó nuevamente a la ADOSAPACO la intervención urgente de esta dependencia, por considerar el problema de su competencia.

En su oficio explicó: "Durante el año 2007 se realizó la instalación de unos tubos, suponemos que para el sistema de drenaje de aguas negras...a partir de la aparente conclusión de esta obra, las zonas en donde se escarbó para la colocación de duchos tubos presenta hundimientos, lo que nos hace suponer que algo está pasando en el subsuelo".

De acuerdo con Camarena Flores, el mayor problema es cuando llueve. Las aguas negras se "desbordan" por los registros y en algunas casas se "regresan", expulsando las heces fecales que al final quedan esparcidas sobre la calle, provocando con esto el riesgo de una infección.

Al respecto, ni la ADOSAPACO ni la CEA han dado respuesta. "Como estamos en tiempo de secas, el problema no se ve, pero realmente urge que se arregle el problema ahora que no es tan 'grande', porque las obras en tiempos de lluvia no sirven", señaló otra de las afectadas, Martha Reyes.

Ante la apatía de las autoridades, el director del Colegio Pedro de Cordova, Manuel Leonardo Hernández Cruz, mandó otro oficio al director general de Obras Públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez, para solicitarle la reparación del pavimento en la calle Cosijoeza, pues aproximadamente un mes, personal de esta dependencia realizó trabajos de mantenimiento en la alcantarilla que se ubica en esta calle y dejaron el pavimento suelto y en fragmentos.

Por lo anterior, cuando los automóviles pasaron, removieron le material y se formó un hoyo en el espacio "reparado". Por las condiciones de la calle, los alumnos de la institución mencionada han tenido accidentes.

Ante las constantes denuncias y nulas respuestas, los vecinos decidieron cooperar para bachear con cemento uno de los hundimientos, pero esto no es suficiente en la calle Cosijoeza, pues toda la vialidad está afectada. "Tapamos un hoyo y se destapa otro. Por eso estamos determinando que acciones vamos a tomar para que nos hagan caso", concluyeron los vecinos.

No hay comentarios: