viernes, 2 de enero de 2009

Acusa Pazos al gobierno de amenazarlo de muerte

El dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, acusó al gobierno del estado y sus sicarios, entre ellos el agente municipal de San Miguel Copala, Alberto Hernández Morales, de amenazarlo de muerte y agredir el movimiento social que encabeza.


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



"Nosotros sentimos que estas declaraciones tan desatinadas (realizadas por Hernández Morales al informativo NSS Oaxaca de Huajuapan de León) y tan fuertes, comprometedoras totalmente, tienen padrino; hay una impunidad en estas declaraciones, hay una alarde de fuerza, como si se echara la fuerza armada para allanar casas y esto no lo hace cualquiera".

Manifestó que las amenazas no es algo que imaginen o inventen, es algo real, "una amenaza muy fuerte que podría también valorarse para hacer una denuncia formal; pero nosotros que hemos caminado un buen trecho en la política sabemos que esas cosas no operan solas".

"No hay solapamiento, hay complicidad, que es diferente. Por eso es que se avientan a hacer ese tipo de cosas, hay una impunidad total y bueno, aquí lo que se está haciendo no es amenazar a un dirigente o matarlo, aquí se golpea al movimiento popular, se golpea a gente que ha sido destacada en el propio movimiento".

-Sin embargo las amenazas han sido directas contra su persona ¿o no?

.-Así, es. Contra mi persona. Yo tengo que hablar de que soy parte de la dirigencia y no es un hecho aislado del movimiento, no es solamente matar a Heriberto Pazos, es como decir matamos a él y detenemos el avance y desarrollo del MULT y Unidad Popular.

Pazos Ortiz manifestó que quienes se meten en la lucha social saben que las cosas se dan de esta manera, "pero nosotros le estamos apostando a la paz y eso es lo que más les duele".

-¿Y que van hacer en este caso?

-Nosotros estamos haciendo la denuncia política a nivel nacional, seguramente la semana que viene se moverá nuestra gente en la Ciudad de México con plantones; nosotros ya hicimos nuestro trabajo, nuestra talacha, lo que hemos hechos siempre; el instrumento que tenemos para poder detener las embestidas del estado y de la gente que sirve al estado como pistoleros y asesinos.

El dirigente del MULT señaló que el gobierno del estado debería conciliar en el conflicto de la región Triqui, sin embargo ahora le ha apostado a apoyar a un grupo paramilitar. "Alguien les calentó la cabeza de apoyar a un Frankenstein en contra del movimiento popular, lo que no saben es que no van a poder detener al mismo ni matando a uno, a dos, o a tres de nosotros".

Agregó que en este momento hay funcionarios del gobierno estatal que tienen metidas las manos en el conflicto para impedir que se construya la paz, porque no les conviene. "Nosotros no somos tan lentos en el sentido de no entender que hay padrinazgos, que hay intereses y no es la primera vez que se da, en los inicios de la organización hubo gente del gobierno metida para poder tener un control de la zona Triqui, finalmente el avance de la organización fue tan fuerte que fueron desplazados y ahora vuelven a irrumpir otra vez".

"¡Pero a nadie van a asustar o amedrentar! ¡Todos los que estamos en esto creamos tal conciencia que nos permite estar firmes en la lucha!", concluyó.

No hay comentarios: