lunes, 8 de junio de 2015

Elecciones intermedias 2015, las terceras con más alta participación

México, 8 Jun (Notimex).- La jornada electoral de la víspera fue la tercera elección intermedia con alta participación, pues en 1991 y 1997 hubo porcentajes de participación mayores de 55 por ciento y ahora viene claramente un repunte de la participación ciudadana en comicios de ese tipo, consideró el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

En entrevista, explicó que en 2003 la participación ciudadana alcanzó 41.8 por ciento, en 2009 de 44.6 y ahora se superó 47 por ciento.

En entrevista, indicó que esperarán el dato final para cuando se concluyan los cómputos de distrito, que será esta misma semana, “pero estará por encima de 47 por ciento, lo que significa una buena noticia que los ciudadanos decidieran ir a ejercer su derecho de voto”.

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral, ese nivel de participación se debe a la implementación de la casilla única, mecanismo que permite que los ciudadanos tengan mayor agilidad en el ejercicio del voto.

Respecto al balance que los consejeros hacen del proceso comicial, afirmó que es favorable, pues “creemos que la jornada electoral se desarrolló en condiciones de paz y de tranquilidad, que hubo algunos hechos de violencia que fueron aislados, que no son la característica generalizada de la jornada electoral”.

Resaltó que se logró instalar 99.6 por ciento de las casillas electorales de un total de 148 mil 836, y que a ellas acudieron, en su gran mayoría, los funcionarios de Mesas Directiva de Casilla originalmente designados.

Ello, apuntó Baños Martínez, da una lección que la ciudadanía mexicana optó por mantener las elecciones como una vía legítima para la renovación de los cargos públicos y dijo no a los actos de violencia.

Mencionó que las elecciones de 2015 dejan lecciones para las autoridades y para los partidos políticos.

Las autoridades tienen que analizar el resultado que generaron las candidaturas independientes, mientras que las fuerzas políticas deben reflexionar a la luz de los resultados de la implementación de la reforma electoral, expuso el consejero del INE.

“Vamos a ver al final del proceso cómo ha funcionado la mesa directiva de casilla única, cómo ha funcionado la fiscalización centralizada de los gastos de campaña; en un ejercicio de renovación legislativa se tendrá que revisar si el modelo de mensajes a 30 segundos es adecuado para que los partidos comuniquen ideas a los ciudadanos”, señaló.

También, dijo, tendrá que tomarse en consideración que en ninguno de los estados de la República hubo fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Asimismo, que los paquetes electorales llegaron a los órganos locales y federales, y que muchas de las rutinas administrativas que el antiguo Instituto Federal Electoral generó se trasladan de manera correcta hacia los propios órganos electorales de los estados.

A su parecer, es preciso evaluar que la figura de las candidaturas independientes constituye una opción real para ejercer el derecho de voto, y para decidir quién gobierna y quién representa.

Marco Antonio Baños destacó que la ciudadanía mexicana actual está más madura y más informada, por lo que puede ejercer de una su voto de una manera más razonada.

En cuanto los actos violentos ocurridos en algunas regiones de Oaxaca, el consejero electoral afirmó que fueron focalizados en algunos distritos, y que no fueron la característica de toda la entidad federativa, ya que son la excepción en algunas de las secciones electorales.

Pero la buena noticia, indicó, es que “en Oaxaca hubo elecciones, que los ciudadanos salieron a ejercer su derecho de voto, que va haber diputados electos en esa entidad”, abundó.

Además, “los integrantes de mesas directivas de casilla, los funcionarios electorales, los capacitadores y supervisores electorales merecen un reconocimiento público importante por haber logrado llevar a cabo las elecciones en las condiciones en las que se encontraba esa entidad”, puntualizó.

No hay comentarios: