lunes, 8 de junio de 2015

Alertan por lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

México, 8 Jun (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de inestabilidad, ubicada al sur de Chiapas, provocará en las próximas horas lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Gurrero, Oaxaca y Chiapas.

Como resultado de ese fenómeno climático, indicó, también se prevén precipitaciones muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la tormenta tropical Blanca estará hoy sobre la línea de costa a unos 60 kilómetros de Puerto San Andresito, en Baja California Sur.

Señaló que la circulación de ese sistema generará potencial de lluvias intensas a puntualmente torrenciales con tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur.

Asimismo se tendrán lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Sonora, Durango, Chihuahua, Jalisco y Colima, fuertes en Baja California y Zacatecas y de menor intensidad en Aguascalientes.

Mientras que un canal de baja presión, localizado sobre el norte, occidente y centro del país, causará precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Michoacán y Estado de México.

Además de fuertes en Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

El Meteorológico advirtió que la onda tropical cuatro, ubicada frente a la costa oriente de la Península de Yucatán, originará caída de agua pluvial muy fuerte con tormentas eléctricas, granizo y vientos en Quintana Roo, fuertes en Campeche y menores en Yucatán.

Respecto a las temperaturas, los meteorólogos prevén valores mayores de 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Chihuahua, y de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente torrenciales a extraordinarias con descargas eléctricas en Baja California Sur, intensas a Sinaloa y fuertes en Sonora y Baja California.

Dicha región mantendrá temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el sur de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

También se prevé oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Sonora, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias de muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y granizo, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, con viento del suroeste de 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas altas, ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México seguirá con cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y fuerte en Tabasco y Tamaulipas, con niebla en zonas montañosas.

Se esperan también temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, además de viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la región con rachas superiores en la costa de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes, ambiente templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, con viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuerte en Chihuahua y Durango, fuertes en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas, además de bancos de niebla en horas matutinas.

En esa zona del país continuarán temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Puebla, fuertes en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala y de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro.

También se esperan temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua puntualizó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en El Cubil, Sonora, con 45.4 grados centígrados y la mínima en La Vigas de Ramírez, Veracruz, con cuatro grados.

NTX/CTS/LLUVIAS15

No hay comentarios: