lunes, 8 de junio de 2015

Cancillería inicia programa para estudiantes en el extranjero

México, 8 Jun (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con instituciones educativas puso en marcha el Programa México Global Rumbo Joven, con el que los jóvenes podrán realizar prácticas profesionales en embajadas y consulados del país en el extranjero.

Las entidades educativas que participan junto con la cancillería son el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, refirió que este programa responde a los trabajos que el canciller José Antonio Meade Kuribreña realiza en favor de una mayor relación entre la SRE y los jóvenes que estudian Relaciones Internacionales.

Con ello se pretende que este sector tenga un mayor conocimiento del trabajo que se hace en la cancillería y el tipo de desarrollo que puedan tener fuera de la secretaría y en otro país, así como identificar aquellos profesionales que pudieran ser los futuros diplomáticos de México.

La convocatoria está abierta a todos los estudiantes de universidades públicas y privadas del país que cursen una carrera de Relaciones Internacionales o afines.

En conferencia de prensa, sostuvo que estos estudiantes deben de contar con un promedio de 8.5 de calificación, con 70 por ciento de los créditos o titulados, que estén haciendo una maestría y doctorado.

A través de este programa de movilidad internacional, 53 jóvenes tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en 28 representaciones de México en 17 países.

Estos países son: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Perú, Reino Unido, la Santa Sede y Suiza.

Precisó que un total de 45 estancias tendrán una duración de dos meses, y ocho serán de seis meses, además de que el programa incluye apoyo económico durante las prácticas, así como traslados aéreos.

En su opinión, los participantes podrán obtener experiencia y capacitación y conocer de cerca la operación del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

México Global Rumbo Joven contribuirá a la formación de cuadros profesionales y abrirá oportunidades para que los jóvenes de excelencia cuenten con herramientas para un mejor futuro, manifestó.

El registro de solicitudes iniciará el 8 de junio y la publicación de resultados se dará a conocer en dos fechas: el 17 de junio y 3 de agosto.

Respecto a los costos, Berenice Alcalde Castro, subdirectora general de Coordinación y Evaluación del Imjuve, comentó que este programa en su primera etapa tendría un costo de casi cuatro millones de pesos.

NTX/VRR/SGR

No hay comentarios: