lunes, 8 de junio de 2015

Se convierte “Blanca” en tormenta tropical

México, 7 Jun (Notimex).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el huracán “Blanca” se degradó a tormenta tropical.

Expuso que el sistema se ubicaba a 210 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y 410 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

En coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que mantiene un desplazamiento nor-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Ante ello se estableció zona de prevención por tormenta tropical de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas, Baja California Sur, y zona de vigilancia por tormenta tropical del norte de Loreto a Mulegé en la costa este de Baja California Sur.

Asimismo, destacó que el Sistema de Alerta para Ciclones Tropicales en fase de acercamiento implementa alerta naranja para centro y sur de Baja California Sur.

También alerta amarilla para el norte de Baja California Sur, sur de Baja California y de Sonora, todo Sinaloa, Nayarit y Colima, además del centro-occidente de Jalisco e Islas Marías y Marietas.

Además alerta verde para centro de Baja California, el resto de Sonora, oriente de Jalisco y occidente de Michoacán, y alerta roja en fase de alejamiento para Islas Socorro y San Benedicto.

Esto toda vez que la amplia circulación del sistema genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y noroeste del territorio nacional, originando potencial de lluvias puntualmente torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur.

Además lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima, Chihuahua, Sonora y Durango; y fuertes en Baja California y Zacatecas.

En ese sentido, detalló que entre las acciones realizadas por las dependencias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil para atender a la población ante la interacción del huracán “Blanca” se han realizado cinco reuniones del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales.

También se desplegaron dos misiones Enlace y Coordinación Operativa encabezadas por el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, así como múltiples reuniones con autoridades de Baja California Sur.

Además se desplegaron 14 servidores públicos con vehículos de emergencia y comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil; asimismo, autoridades civiles y militares realizan recorridos y sobrevuelos en las zonas susceptibles de sufrir mayor afectación en el estado.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó del cierre de los puertos de embarcaciones mayores Cabo San Lucas en Baja California Sur y Nuevo Vallarta en Nayarit.

En lo relativo a embarcaciones menores se cerraron en Baja California Sur los puertos de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos, Bahía Magdalena, Adolfo López Mateos y Los Barriles. Mientras en Sinaloa fueron los puertos de Mazatlán, Topolobampo, Altata y Teacapán.

En Jalisco son Puerto Vallarta y Barra de Navidad; en Colima y Michoacán los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, respectivamente; en Sonora, Guaymas y Yavaros; en Nayarit, Nuevo Vallarta y Cruz de Huayaxtle, y en Guerrero, Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués.

Además se prevé que lleguen al puerto de La Paz y Baja California Sur vehículos y personal de la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil, entre otros.

En tanto la Secretaría de Marina concentra personal y material para tareas de auxilio a la población, alistamiento de buques para establecer puente marítimo y de las instalaciones de la base aeronaval de La Paz para establecer puente aéreo.

Por su parte Petróleos Mexicanos suministró volúmenes adicionales de turbosina en aeropuertos de Loreto, La Paz y San José del Cabo, y se apuntó que los aeropuertos continúan operando normalmente aunque algunas aerolíneas comerciales han decidido cancelar vuelos internacionales de manera preventiva.

En ese sentido, se recomendó extremar precauciones por potencial de lluvias extraordinarias dando especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes, así como estar atentos a la información del SMN, proteger vidrios con cinta adhesiva y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Otras son cerrar y alejarse de puertas y ventanas, además de permanecer en casas o refugios y extremar precauciones, y de ser necesario restringir el paso al tránsito vehicular en carreteras, además de transitar, preferentemente, con luz de día.

Además poner especial atención por vientos fuertes a construcciones de material endeble y espectaculares, mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores, actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playa.

También al cruzar ríos, vados y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, poniendo atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil y mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos.

Reiteró que se mantiene comunicación permanente con las autoridades de protección Civil locales para coordinar posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes.

NTX/ARM/HCM/MMH/LLUVIAS15

No hay comentarios: