lunes, 8 de junio de 2015

Elecciones en México, expresión sólida de la democracia: OEA

México, 8 Jun (Notimex).- La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México calificó el proceso electoral de la víspera como un triunfo para la institucionalidad de la democracia en el país.

La jefa de la misión, Laura Chinchilla Miranda, refirió que la jornada comicial celebrada ayer fue una expresión sólida de la democracia en México, más allá de los actos de violencia observados en algunas localidades, pues estuvieron focalizados.

La ex presidenta de Costa Rica también hizo un reconocimiento del proceso abierto y competitivo, al haber una participación de más partidos y por primera vez de candidatos independientes a diversos cargos de elección popular.

“Realmente nos sentimos complacidos por los resultados obtenidos el día de ayer a lo largo de la jornada electoral, en particular no tenemos la menor duda de que hubo una expresión sólida en favor de la institucionalización democrática en México”, manifestó.

De hecho, subrayó, “consideramos que fue un triunfo para la institucionalidad democrática en el país”, destacó.

Reiteró que la votación en su amplia mayoría se dio en un clima de paz y de tranquilidad, sin el perjuicio de lamentar los episodios de violencia ocurridos especialmente en la etapa prelectoral y algunos incidentes durante la jornada.

En conferencia de prensa, refirió que el tener un proceso con la participación de más fuerzas políticas y candidatos independientes, favorecieron la representatividad de los cargos a elección popular e incidió en la pluralidad del sistema político mexicano.

Además, con base en los resultados preliminares que se tienen, las nuevas opciones hacia un sistema más competitivo y plural fueron bien recibidas por los mexicanos.

El día de la votación los observadores de la OEA estuvieron en más de 638 casillas de 399 centros de votación en 17 entidades federativas, sitios en donde no se registró ningún incidente que afectara el buen curso de la Misión, así que los objetivos establecidos fueron alcanzados.

En un elevado porcentaje de las casillas observadas se constató que se contaba con los materiales electorales indispensables y que los espacios de votación eran adecuados. Además, destacó la confiabilidad e integridad en el manejo del padrón electoral, un aspecto en el que México se constituye en un buen referente a nivel regional.

Sin embargo, señaló que los observadores de la Misión de Visitantes Extranjeros constataron con preocupación la falta de información sobre el funcionamiento de las casillas especiales, la cual dificultó el sufragio de algunos ciudadanos.

De hecho, recordó que el sistema de casillas especiales ya ha sido objeto de recomendaciones por parte de Misiones anteriores de la OEA.
NTX/VRR/SGR/ELECCIONES15/FEDERAL

No hay comentarios: