sábado, 9 de octubre de 2010

Evacúan pueblo hungaro ante amenaza de escape de sustancias tóxicas

Evacúan pueblo hungaro ante amenaza de escape de sustancias tóxicas


Berlín, 9 Oct (Notimex).- Las autoridades húngaras evacuaron hoy a cerca de un millar de habitantes del poblado de Kolontar, el más afectado por el reciente derrame de residuos tóxicos ante la amenaza de que se produzca un nuevo escape de sustancias.

Kolontar se encuentra en la zona del desastre ecológico, a 160 kilómetros al oeste de Budapest, luego que una fábrica local de aluminio dejó escapar un millón de metros cúbicos de un lodo tóxico rojo que inundó tres aldeas y alcanzó el pasado jueves el río Danubio.

El depósito se rompió el lunes y descargó un torrente tóxico en riachuelos locales que descargan en canales conectados al Danubio, el segundo río más largo en Europa.

Este sábado arribó a Kolontar el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien ha restado importancia a los informes que alertan de una contaminación extendida por todo el río Danubio, diciendo que la situación estaba bajo control.

Las calles de Kolontar están cubiertas de una masa tóxica de dos metros de grosor, según reportes de la prensa y televisión local que han descrito que la localidad parece una población arrasada hasta las ruinas por una colada de lava roja.

El fango lo inunda todo, calles, muros, árboles, postes de luz, automóviles, todo teñido de una pegajosa melaza de color rojizo, según un reporte del diario hungaro Nepszabadsag.

Según datos actualizados, ya ascendieron a siete las víctimas mortales del desastre.

Las autoridades húngaras describieron la evacuación como una medida preventiva y dijeron que el daño era reducido, luego que se detectaron daños en otro de los muros de la represa que soltó el vertido de lodo.

La agencia oficial de noticias MTI informó que la presa de la parte dañada del estanque se ha debilitado y que los equipos especialistas en desastres han decidido evacuar la localidad como medida de prevención.

La organización ecologista Greenpeace que ha criticado al gobierno de Budapest por la falta de información sobre el desastre, uno de los peores en Hungría, denunció que el lodo tóxico contiene elevadas concentraciones de arsénico y mercurio.

En particular, esta concentración "provoca un riesgo adicional a largo plazo para los ecosistemas por su presencia en el agua potable", indicó el organismo internacional.

Greenpeace puso como ejemplo que si se tiene en cuenta todo el volumen de lodo que se ha vertido, se habrían liberado al medio ambiente cincuenta toneladas de arsénico, según las muestras que fueron analizadas





NTX/JCM/TIEMPO09/LIBRE09

No hay comentarios: