viernes, 2 de octubre de 2009

Cientos de muertos y réplicas tras sismo en Indonesia

Por: Notimex
Yakarta, Indonesia



Al menos medio millar de personas murieron por el terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que azotó la isla indonesa de Sumatra, donde las potentes réplicas hacen temer que la cifra de víctimas aumente de manera considerable.

El balance oficial se situó en 464 muertos, sin embargo las autoridades del país advirtieron que la cifra podría aumentar en las próximas horas.

"Pensamos que miles de personas murieron", indicó Rustam Papaya, jefe de la célula de crisis creada por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la catástrofe.

Por el momento, entre las víctimas de esta tragedia no hay ningún mexicano, pudo saber Notimex.

"No tenemos en los registros consulares mexicanos inscritos como residentes en la zona del sismo", indicó a Notimex Fernando Alba, diplomático en la Embajada de México en el país asiático.

En tanto, el gobierno de Indonesia inició el envío de ayuda para rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros por el derrumbe de edificios.

La lluvia y las difíciles comunicaciones dificultaban las tareas de rescate de las personas atrapadas, entre las que se espera que figuren niños, ya que al menos una escuela se derrumbó por el sismo en la ciudad de Padang.

Situada en el oeste de Indonesia, en la isla de Sumatra, Padang es una ciudad portuaria de un millón de habitantes.

El jueves un nuevo terremoto, esta vez de 6.8 grados en la escala de Richter y con un epicentro a 150 kilómetros de Padang, volvió a sacudir la localidad, provocando escenas de pánico en las que residentes se apresuran a abandonar la ciudad por temor a tsunamis o nuevas réplicas.

El archipiélago de Indonesia, integrado con más de 17 mil islas, es propenso a terremotos debido a que se encuentra ubicado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Tan sólo el año pasado se detectaron más de siete mil temblores.

En 2006, un terremoto con una intensidad de 7.2 grados Richter y un tsunami posterior provocaron la muerte de al menos 500 personas en la costa meridional de Java Occidental.

El sismo en Sumatra ocurre un día después de que un terremoto de 8.3 grados Richter provocara un potente tsunami que arrasó las islas Samoa, causando la muerte de más de un centenar de personas.





No hay comentarios: