viernes, 2 de octubre de 2009

Mortandad de bebés; mueren 5 en Chiapas

San Cristobal de las Casas, Chiapas


Martín Morita
Agencia Reforma

Cinco menores muertos y seis en estado grave se reportaron en el Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tapachula, sin que hasta ayer se supieran las causas.

El delegado del IMSS en la entidad, Samuel Orrico Torres, dio a conocer que los decesos de los bebés se registraron en los últimos 4 días.

"Con un grupo de especialistas estamos tratando de llegar a la conclusión del por qué enfermaron y fallecieron. Esperamos los resultados de los exámenes para saber si se trata de un virus o alguna bacteria que se haya infiltrado", explicó en entrevista.

Por el momento, detalló que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales fue temporalmente cerrada, pues ahí ocurrió la contingencia sanitaria, mientras que 6 menores están en terapia intensiva.

Ésta no es la primera muerte de bebés en hospitales del estado.

Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 murieron alrededor de 33 recién nacidos en el Hospital Regional de Comitán.

En esa ocasión, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que los pequeños murieron por partos prematuros, cardiopatías congénitas y asfixia perinatal.

Incluso, se relacionaron las muertes con los rezagos que presentan las comunidades indígenas.

"Comitán es México, el de todos los días, el de las embarazadas que nunca son vistas por un médico, el de los neonatos desnutridos desde que están en el útero materno", señaló el entonces Secretario de Salud federal, Julio Frenk, al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta el 11 de febrero de 2003.

"(En diciembre) no hubo más muertes en la comunidad, sino que éstas se concentraron en el principal hospital público ante la reducción de los servicios privados durante el periodo vacacional", aseveró.

Ayer, Orrico Torres refirió que los bebés muertos en Tapachula nacieron de manera prematura y, en ese sentido, argumentó que son sujetos a una serie de riesgos, como la inmadurez pulmonar, insuficiencia cardiaca, problemas en el sistema nervioso central, falla orgánica múltiple, entre otros.

Por ello, abundó, en los certificados de defunción que se les entregaron a los familiares se indica que los fallecimientos fueron causados por un "germen sin aislar".

"Se trata de algo que se sale de lo habitual y, por lo mismo, se procedió a poner en marcha todas las acciones que establecen las normas oficiales y el protocolo de salud, para establecer las causas, pero lamentablemente son casos que no esperábamos que ocurrieran", señaló.

El primer fallecimiento ocurrió el lunes pasado, y los otros 4 murieron a los dos días siguientes.

El regidor y presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social del ayuntamiento de Tapachula, Antonio Hernández Flores, afirmó que ésta es una situación muy preocupante.

"Es algo que nunca había ocurrido en Tapachula, y nos preocupa mucho, pues sabemos que hay al menos otros seis recién nacidos que se debaten entre la vida y la muerte", subrayó.

Hernández Flores expuso que como el IMSS es una instancia federal, el ayuntamiento no puede intervenir, pero que si los padres de las víctimas lo requieren, la comuna podría apoyarlos jurídicamente.

"Esperamos que las autoridades del IMSS den pronto una explicación precisa sobre las causas que conllevaron a la muerte de esos bebés", externó.

Fuentes de la Secretaría de Salud estatal sostuvieron que, hasta el momento, el IMSS no les ha solicitado apoyo para atender a recién nacidos o mujeres embarazadas en la ciudad de Tapachula.



No hay comentarios: