viernes, 2 de octubre de 2009

Acusan a ex estudiante de la UNAM de terrorismo


Por: El Universal
Ciudad de México


Por Silvia Otero y Francisco Gómez

Acusado del delito de terrorismo, Ramsés Villarreal Gómez, de 27 años de edad y ex estudiante de la UNAM, fue detenido y encarcelado, como responsable de uno de los seis ataques perpetrados con artefactos explosivos en septiembre pasado en sucursales bancarias, una automotriz y una tienda de ropa en el Distrito Federal, sin que se determine si pertenece a un grupo subversivo.

Tras su captura, la noche del miércoles, el inculpado negó su participación en los atentados, pero la Procuraduría General de la República tiene un video del 16 de septiembre en una sucursal de Bancomer —en la delegación Venustiano Carranza—, en el que asegura que Villarreal aparece colocando el artefacto que detonó esa madrugada.

El vocero de la dependencia, Ricardo Gutiérrez Nájera, en conferencia de prensa, dijo que los peritajes en antropometría e identificación fisonómica realizados al sujeto que aparece en el video de la sucursal bancaria, permiten afirmar que “se trata de la misma” persona que fue detenida, es decir Villarreal Gómez.

Aunque los familiares y amigos del detenido han asegurado que es inocente, el funcionario federal sostuvo que el ex estudiante está plenamente identificado e incluso la PGR difundió un comparativo de la imagen de video tomada de la sucursal Bancomer —ubicada en bulevar Aeropuerto y Aviación Civil— con una fotografía del presunto activista, para demostrar que se trata de la misma persona. “Es un trabajo científico”, señaló Nájera.

Villarreal fue consignado al Reclusorio Sur, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de terrorismo, relacionados con el expediente AP/PGR/DF/SPE-XII/4126/09-09.

El vocero dijo que se continuarán las investigaciones para localizar a otros implicados en los ataques perpetrados en la agencia Renault, ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en el exterior de la tienda de ropa Max Mara de Polanco; en un cajero automático de Banorte, en la colonia Narvarte; en un Bancomer del Centro y de un cajero de Banamex, que está a espaldas del edificio sede de la delegación Milpa Alta.

Ante versiones de que el presunto responsable podría tener vínculos con la estudiante Lucía Morett, el funcionario indicó que en la investigación, hasta el momento, no hay indicios de que exista la relación y de hecho hasta no se ha determinado si Villarreal Gómez pertenece a un grupo subversivo o qué organización estaría detrás de los ataques.

Hay registro de que Villarreal ha sido activista al menos desde hace nueve años. En febrero de 2000 fue detenido en el conflicto universitario y fue expulsado de la UNAM en 2004.




No hay comentarios: