viernes, 2 de octubre de 2009

Se reunen Irán y el Grupo 5+1 sobre programa nuclear

Por: Notimex
Ginebra, Suiza



Por Gabriela Sotomayor.

En medio de extremas medidas de seguridad comenzaron hoy las conversaciones clave entre el grupo 5+1 y el gobierno de Teherán sobre el programa nuclear iraní, en la pequeña localidad Genthod, situada a tres kilómetros de la ciudad de Ginebra.

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) más Alemania (5+1) liderados por Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, iniciaron las pláticas con el negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili.

La delegación estadunidense está encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, confirmó a Notimex Michael Parmly, portavoz de la misión de Estados Unidos en Ginebra.

El encuentro entre Irán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania es el primero después de 14 meses.

Las potencias occidentales han advertido que centrarán las conversaciones en todo lo referente al programa nuclear iraní, del que sospechan tiene el objetivo de fabricar armas atómicas.

Teherán, que ha reiterado que sus propósitos son civiles y meramente energéticos, ha advertido que sólo aceptará hablar en el encuentro sobre seguridad y armamento en general y no sobre su programa nuclear.

Las negociaciones ocurren en momentos de un repunte de tensiones entre Occidente y el gobierno de Irán, luego que el lunes este país anunció la construcción de una segunda planta para enriquecimiento de uranio, cerca de la ciudad de Qom, al suroeste de Teherán.

De acuerdo a un alto funcionario de la delegación estadunidense, que pidió el anonimato, Burns no busca una reunión personal con Jalili, sin embargo, "no rechazaría un encuentro bilateral si se llegara a dar la oportunidad".

"Reconocemos el derecho de Irán de perseguir un programa nuclear con fines pacíficos (.) pero también hemos enfatizado que con ese derecho viene una responsabilidad de demostrarlo de manera convincente, lo cual también ha sido reafirmado por el presidente ruso Dimitri Medvedev", afirmó.

"Así que nuestra primera tarea será establecer si los iraníes están listos para adentrarse en el asunto nuclear", declaró el funcionario estadunidense antes de la reunión.

Indicó que otra tarea urgente del grupo 5+1 será apoyar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), "con el fin de asegurar que Irán cumpla con su obligación de permitir un acceso completo y sin trabas a Qom", en donde se ubica la planta para el enriquecimiento de uranio.

Se espera que al final de la jornada de este jueves, Solana y los representantes del grupo occidental celebren una conferencia de prensa para informar sobre los resultados del encuentro.




No hay comentarios: