miércoles, 7 de enero de 2009

Cerramos plazas y negocios en el 2008: Canirac

Por: Saturnino Arias
Villahermosa, Tabasco







El sector restaurantero del estado no sólo enfrentó perdida en ventas durante el 2008, sino cierre de negocios y eliminación de empleos.

En cuanto a cierre de establecimientos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que la crisis económica y la caída en las ventas obligó al menos a 15 locales, en el primer cuadro de la ciudad, a cerrar sus puertas y liquidar su personal. Y de manera extraoficial, hasta 140 locales en todo el estado que traducido en empleos se trata de al menos 420 plazas perdidas.

Restaurantes emblemáticos de la cultura tabasqueña, como el caso del ‘Torito’ Valenzuela, dejaron de operar en la Zona Luz, área que vivió una de sus peores épocas hacia el último tercio del año, ante la amenaza de una nueva inundación.

Así mismo, locales cercanos al CENMA, como taquerías, bares y otros establecimientos vivieron en carne propia el bloqueo y la mala imagen que generó la costalera, que tenía como objetivo prevenir una segunda inundación, pero de manera indirecta provocó que los consumidores se ahuyentaran de la zona.

Tal es el caso de Mariscos Villa Rica, que ya salió del estado y busca incursionar en Chiapas, ante la pésima imagen que las inundaciones le dejaron.

En la zona de los Ríos fueron 35 los restaurantes que perdieron sus inversiones, tras las inundaciones que desbastaron cientos de hectáreas de cultivos, comercios y demás empresas.

Por otro lado, en 2008 la Canirac registró la apertura de 20 nuevos establecimientos en todo el estado, y entre ellos, dos, el Asador Castellano y Capanema, que en conjunto generaron 200 empleos directos, cifra que amortiguó el impacto negativo de los cierres.

En el número de establecimientos, dijo que reconocidos por INEGI son 4 mil 200 en el estado, pero en realidad llegan a ser 5 mil 300 con los pequeños informales.

QUEBRARON...


15 locales en promedio cerraron sus puertas en el primer cuadro de la ciudad.
140 establecimientos afectados en todo el estado.
420 plazas perdidas a nivel estatal.
35 restaurantes resultaron con afectaciones en la zona de los Ríos.
20 nuevos establecimientos se abrieron en Tabasco.
200 empleos directos se generaron en 2008.




amc




No hay comentarios: