miércoles, 7 de enero de 2009

Cacería de clientela: avizoran cuesta de enero

Por: Víctor Esquivel
Villahermosa, Tabasco






Al inició del 2009 la angustia por la crisis económica ha obligado a los comerciantes a 'tirar la casa por la ventana', pues necesitan vender más para recuperar lo invertido en la temporada decembrina, la que según afirman fue por debajo de lo esperado, de manera que en las calles del centro siguen apareciendo carteles con tentadores descuentos de ropa y calzado principalmente.

Las tradicionales rebajas de enero, que comienzan todos los años después del Día de Reyes, se adelantaron este año, pues desde el primer día del mes en el Centro Histórico se aprecian lonas y cartulinas que indican descuentos en la compra de todo tipo de artículos de temporada de invierno, incluyendo ropa, zapatos, cinturones, bolsas, equipos celulares y electrodomésticos.

No obstante las rebajas de entre 20 y 70 por ciento no han si atractivas, ya que tras la efervescencia de Reyes las calles del centro lucieron prácticamente vacías, aseguró Liliana Belliz, encargada de una zapatería.

“El calzado es otro de los productos que inician el año con rebajas bastante fuertes, pues es la única manera de hacerse de los últimos ingresos antes de que concluya la temporada vacacional y los festejos de la época de invierno, y venga de nuevo la crisis financiera a las familias”, afirmó.

Los comerciantes aseguran que las rebajas de enero se caracteriza por ser muy agresivas, por la magnitud de los descuentos, pero en esta ocasión, según algunos comerciantes, la temporada decembrina no dejo las ganancias que se esperaban, pues las metas de venta no se cumplieron.

“Este año pasado las ventas estuvieron muy, pero muy bajas, en comparación de otros años nos había ido mejor, pero este 2008 estuvo muy bajo, no se lograron las metas establecidas aquí, de hecho nos faltó un 60 por ciento para cubrir las metas y esto afecta también al trabajador”, indicó Nury Guzmán Ramírez, encargada una de las tiendas de ropa de la Zona Luz.

“En otros años las vendedoras de comisión cobraban de 4 mil a 5 mil pesos y ahora sólo cobraron 2 mil o 2 mil 500 pesos , fue un deficit muy grande que hubo este 2008, ahora vamos con las rebajas de enero a poner buenos descuentos, a tratar de recuperarnos y esperemos que este año la situación mejore”, expresó.

En el caso de las boutiques buscan dar el último empujón a las mercancías de la temporada de invierno que no logró venderse y que representa perdidas para los comerciantes que aseguran que no puede guardar las prendas para el próximo año pues vienen nuevas tendencias de moda que dificultarían su venta.

REBAJAS

Aún con las ofertas en el centro, las calles lucen vacías.

UNA GANGA


70% el descuento máximo en tiendas de ropa
60% en zapaterías y artículos diversos
30% el descuentos en cinturones y bolsas para dama



No hay comentarios: