SALINA CRUZ.- Pese a que están perdiendo cerca de un millón de pesos diarios toda la flota pesquera, 400 empleos directos y más de dos mil indirectos, los pescadores de altamar que se mantienen en un paro nacional desde el pasado 1 de enero en protesta por el alza de diesel, se resisten a morir.
LLEVAN 7 DIAS DE PARO LABORAL
Un millón de pesos pierde diariamente toda la flota pesquera
EDWIN MENESES
CORRESPONSAL
Con el orgullo muy en alto y las ganas de seguir viviendo dentro de este sector, al menos unos diecisiete armadores, dueños de por lo menos 50 barcos, intentan sobrevivir en estos siete días de paro de labores.
Un paro de labores en el que los días se hacen eternos, al saber que la crisis les está pegando duro y que el empleo con el que mantienen a sus familias se está acabando.
Lamentan hasta ahora el que "el presidente del empleo" como se autonombra Felipe Calderón Hinojosa, no les haya cumplido lo que les prometió a inicio de sexenio que era mantener el precio del combustible (diesel).
Y es que durante el sexenio del ex presidente Fox, el precio de este combustible se mantenía en tres pesos con setenta centavos, lo que representaba que el kilo de camarón se mantuviera a 160 pesos.
Sin embargo, con este nuevo gobierno, el precio del diesel se incrementó a cinco pesos con cincuenta centavos, generando que el kilo del camarón tuviera que bajar de precio a 115 pesos.
De acuerdo con el representante de armadores de Salina Cruz, Ignacio Pérez Cervantes, explicó que durante la temporada de pesca que inicia desde el mes de septiembre, producían alrededor de 300 kilogramos de camarón por día, lo que hace un total de 30 mil pesos diarios.
Empero, para Pérez Cervantes que cuenta con 17 embarcaciones en el puerto, estas ganancias ya no son redituables.
"Tenemos que pagar comida, combustible, salarios de trabajadores y los aditamentos del barco, es decir, nos quedamos en ceros", subrayó.
También dijo que han dejado de generar alimentos para el país debido a que desde hace seis días se mantienen de brazos caídos.
En este sentido, dijo que cada barco ha dejado de percibir al menos 25 mil pesos diarios, lo que multiplicado por la flota que se compone de 50 barcos, equivale a una pérdida millonaria que será irreparable y que les afectará aún cuando empiecen a pescar de manera normal.
"Lo lamentable de esto es que se están perdiendo fuentes de empleo y no vamos a trabajar hasta que nos den una ayuda por parte del gobierno federal y se mejore esto", advirtió.
Dijo que la política que está asumiendo el Presidente de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es obtener mayores recursos, lo que para nosotros significa mucho o poco de lo que tenemos.
"El incremento de los principales insumos está afectando la economía de todos los estados del país", manifestó.
Aceptó que aún no apoyando el paro, se tiene pérdida económica porque no se genera las utilidades necesarias por la crisis que estamos viviendo en estos tiempos.
Criticó la política que ha seguido el gobierno federal de crear empleos y autoempleos, para generar recursos, sino por el contrario, "nos está poniendo trabas".
En el caso del gobierno de Oaxaca, dijo que no ha asumido su papel desde que inició su mandato porque los armadores no han recibido el combustible que debiera haberse entregado para evitar esta crisis que hoy estamos padeciendo.
Para arreciar sus manifestaciones, dirigentes de organizaciones de pescadores de altamar y ribereños colocarán por lo menos cuatro mantas en puntos estratégicos del puerto donde exigirán a los gobiernos su intervención para solucionar el problema del incremento al combustible.
Además, se tiene previsto que para el próximo jueves, realizarán una movilización que partirá desde el muelle pesquero hasta concluir en las instalaciones de la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime".
No hay comentarios:
Publicar un comentario