miércoles, 7 de enero de 2009

El procurador deja pendientes del 2008 con mixes, zapotecos y chinantecos

SIERRA NORTE.- Termina el año 2008 con una serie de hechos delictuosos sin aclarase en comunidades de la Sierra Norte, y aunque la Procuraduría de Justicia ya no tiene espacio, sigue archivando por temor y a falta de recursos para cumplir con su obligación: asaltos y robos a mano armada, asesinatos, despojos, expulsiones al por mayor, abusos de autoridad y otros delitos más, los cuales fueron cometidos en este año y en años anteriores, casos que el procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, le dio carpetazo.


GABINO SÁNCHEZ VÁSQUEZ
CORRESPONSAL



La negligencia y la insolvencia del abogado del estado ha originado que cientos, por no decir miles de averiguaciones previas, estén archivadas y duermen el sueño de los justos, lo que originó que no se aclararan los hechos delictuosos que demandaron las víctimas, y que con esa omisión se fortaleció una vez más las impunidades para los responsables que también día a día se han multiplicado ante la desaparición del estado de derecho.

De igual manera gozan de impunidad los jueces mixtos de la zona, quienes aunque han incurrido en actos de corrupción, son inamovibles por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Los jueces de la zona Mixe, Choapan, Tlacolula, San Carlos Yautepec, Villa Alta son inalterables, por lo que sus intereses en la corrupción son cada vez mayores. Varios de ellos tienen más de cinco años en esas zonas, donde cuentan con compadres y comadres. Los compromisos son más fuertes que la misma aplicación de la justicia, por lo que abogados y la gente, con la desgracia de sus problemas, exigen una revocación del personal del Poder Judicial del Estado y de esta forma frenar la red de corrupción que cada vez se enraíza entre los indígenas mixes, zapotecos y chinantecos.

Por las omisiones del procurador y del Tribunal Superior de Justicia es evidente la negligencia. Las impunidades en la zona Mixe, Villa Alta, Ixtlán y en otras regiones, saltan a la vista, lo que ha motivado que las autoridades mixes se hayan unido contra la delincuencia y dispuestos a los linchamientos contra quienes caigan en sus manos, por los daños irreversibles que han causado en forma descarada.

Caso concreto de siete asesinatos y varios heridos de constantes enfrentamientos entre los habitantes de Santa Cruz Ocotal, del municipio de San Pedro Ocotepec con Santa Cruz Condoy, del municipio de San Miguel Quetzaltepec, cuya causa es la disputa de tierras comunales. Cuántos muertos más necesitará el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora procurador de justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para actuar y ejecutar las órdenes de aprehensión archivadas.

Miles de averiguaciones previas tienen archivadas los agentes del Ministerio Público de la mesa especial de responsabilidades, dependientes de la visitaduría general, cuyo titular no da pie con bola, por los delitos de abuso de autoridad, despojo, expulsiones a campesinos y campesinas, hechos ocurridos en San Andrés Solaga, del distrito de Villa Alta, en Estancia de Morelos, San Juan Bosco Chuxnaban, San Juan Metaltepec, comunidades que pertenecen al distrito Mixe, sin consignarse al juez correspondiente a falta de muchas diligencias que irresponsablemente el Ministerio Público no ha desahogado, cuando es su obligación, con base a la Constitución Federal de la República.

De igual manera, muchas órdenes de aprehensión se encuentran archivadas y no han sido ejecutadas, por los delitos entre ellos de asesinatos, por lo que la impunidad es absoluta, por parte del procurador de justicia.

El 4 de agosto del año pasado (2007) robaron en TELECOM de Zacatepec, Mixe, donde los amantes de lo ajeno se llevaron cerca de 100 mil pesos, atraco nunca aclarado. El 12 del mismo mes intentaron asaltar en una caja de ahorros de Ayutla, Mixe, donde habían consumado atracos violentos en fechas anteriores. En Tamazulapan, Mixe, precisamente en Serfioax, grupo armado intentó asaltar, pero su objetivo lo cumplieron en Santa María

No hay comentarios: