miércoles, 7 de enero de 2009

Las gracias, pago más grande que reciben enfermeras

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO.- Ser enfermera es una gran oportunidad que nos ha brindado la vida de servir a la humanidad. Este día lo celebramos trabajando, porque la salud no puede descuidarse y debemos estar al pendiente, expresó Delfina Adela Ortiz Bautista, Jefa de Enfermeras del Hospital IMSS Oportunidades en Tlaxiaco, al celebrarse el Día de la Enfermera.


SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ
CORRESPONSAL



El pago más alto que recibimos por nuestro servicio es un "gracias" y en nuestro interior nos llevamos ese pago que significa la satisfacción más grande de servir. "Ver salir por su propio pie a quienes llegan a convalecer al hospital, es para nosotras un orgullo ver caras felices de familiares, amigos de quienes se reúnen en torno al enfermo que se ha recuperado", afirmó.

El hospital cuenta con veinticinco enfermeras, laborando todas ellas de base y dieciocho de sustitución, sin embargo el crecimiento poblacional ha rebasado el cupo del nosocomio y éste no cuenta con la plantilla completa y a la fecha no se ha abierto la bolsa de trabajo, como tampoco se ha basificado el personal que corresponde, por lo que es menos el personal de enfermería en este momento.

A partir de enero y febrero del año pasado, dieron inicio las jubilaciones, las cuales en el mes de marzo y abril, fueron preocupantes al mermar el personal de enfermería en el hospital; esto ha propiciado que las enfermeras ahora se encuentren doblando turno y en muchas ocasiones laborando tiempo extra.

Para las enfermeras, no sólo el trabajo se encuentra en el hospital o clínicas, sino también en el campo, llegan a las comunidades más alejadas con el objetivo de orientar en materia de salud a niños, jóvenes, mujeres embarazadas, adultos mayores y de esta manera prevenir enfermedades, como aplicar vacunas.

Actualmente, las enfermeras de este hospital llevan a cabo un programa de radio a través de XETLA La Voz de la Mixteca, conducido por adolescentes, dirigido a las comunidades indígenas, donde se abordan temas de autoestima, aplicación de métodos anticonceptivos, orientación sexual y familiar, pues se transmite en las distintas lenguas maternas de la región: mixteco, triqui, chocholteco, amuzgo, entre otras lenguas indígenas.

Recordó que desde hace diez años se lleva educación a los adolescentes a través del Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), donde también surgió el programa de radio, único en la república mexicana, bajo la coordinación general de la enfermera Dora María Moreno López, quien recibió el premio nacional por el proyecto RadioCara al presentarse a nivel nacional.

No hay comentarios: