jueves, 27 de agosto de 2009

‘México está listo para una Presidenta’: Ivonne Ortega

Por: David Casco Sosa
Mérida, Yucatán

Entrevista: Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora de Yucatán

A sus 36 años, es la gobernante más joven del país. Y a dos años de gobierno, hace un balance de su trabajo.Se muestra optimista, pero no satisfecha, pues dice que tiene aún mucho trabajo por hacer. Afirma que trabaja de 18 a 20 horas al día, y no se da abasto con tantas cosas por hacer en su estado.

Insiste en que la nueva generación de su partido –el tricolor-- tiene la capacidad y las ganas de hacer bien las cosas para regresar a Los Pinos.

Al hablar de una nueva generación de políticos en el PRI, la gobernadora explica que no se refiere tanto a la edad, sino a una nueva forma de ver las cosas, “puede ser una persona que no sea de una generación joven, pero sí que comparta la visión que tenemos”.

Detalla su caso, pues entró a gobernar Yucatán a los 34 años, y terminará la encomienda a los 39, sumando hasta la fecha once años de trayectoria política. Y precisamente con ella se ubica a esta camada de jóvenes gobernantes del PRI, a una nueva generación, alejada de los dinosaurios y con ideas frescas, novedosas, como se refleja en sus programas de gobierno.

Insiste en que la participación de los jóvenes, de las mujeres, es fundamental en la vida política del tricolor. “En mi caso, soy la gobernadora más joven del país, pero eso no implica que me lleve mal con políticos de mayor edad. No. Yo hablo de ideas, de propuestas, de visiones compartidas. Esa es la nueva generación. Se trata de ser más humanos; somos gobernantes, pero seguimos siendo humanos.

Y a final de cuentas, en mi caso, terminaré la gubernatura y seguiré siendo mujer, un ser humano con los pies bien puestos en la tierra”.

Cuenta que existe una buena relación con sus homólogos del sureste, e incluso con los opositores. Se muestra contenta por los resultados del PRI en las elecciones intermedias, aunque no echa las campanas al vuelo.

Aún más: asegura que México ya está preparado para tener una mujer en la Presidencia de la República. Y no se descarta, aunque reconoce que le falta seguir trabajando y tiene bien puestos los pies en la tierra. “¿A quién no le gustaría llegar a ese cargo?”, aduce. Es Ivonne Ortega Pacheco, la gobernadora de Yucatán, quien no obstante su apretada agenda, recibió al enviado de Tabasco

HOY para una entrevista exclusiva. Esta es la charla.

“Ya es hora de que el PRI regrese a Los Pinos”

La gobernadora, a pregunta expresa, asevera que siempre ha creído y confiado en que el PRI debe recuperar la Presidencia de la República. “Pero no es nada más regresar a tener el poder por tener el poder, sino es saber para qué queremos regresar a Los Pinos; eso es lo importante, porque a la gente eso es lo que le interesa.

Si queremos regresar sólo por decir ‘(el PRI) no andaba muerto, andaba de parranda’, creo que no sería lo indicado y no estaríamos preparados para ello”.

Ivonne Ortega considera que si su instituto político quiere recuperar la silla presidencial, debe tener un proyecto muy claro de Nación, una visión muy clara de lo que se quiere y, sobre todo, una nueva manera de gobernar.

Precisa: “Hoy creo, por la vivencia que tengo como gobernadora de Yucatán, que la gente está ávida de ser escuchada, de participar, de creer. Y si un gobernante puede dar la oportunidad de que los puedas escuchar, inclusive cuando te quieren reclamar o cuando te quieren decir en lo que estás fallando, eso es lo que puede ser positivo. En mi caso, me ha ayudado mucho”.

Niega que las mujeres en la política sean una cuota de género, pues ya es su hora de participar. “Nosotras las mujeres no debemos tener ninguna facilidad para participar en actividades políticas, pero tampoco se nos deben poner barreras. Y si no hubiera sido por las cuotas de género que se implementaron en su momento, muchas mujeres nunca habrían podido llegar”.

La titular del Poder Ejecutivo en Yucatán se siente segura de que van a servir de referencia, pues “si hacemos las cosas bien, ya no cerramos las puertas a las generaciones que vienen; creo que estamos en el momento en que las mujeres podemos demostrar nuestra capacidad y llegar hasta donde queramos”.

¿Cree que México ya está preparado para tener a una mujer en la Presidencia?
-Probablemente sí. Hay algunos estados que no conozco bien, como los del norte del país, pero creo que en cada entidad han ido avanzando muchas mujeres. En la historia hemos sido cuatro gobernadoras electas, seis en total que hemos gobernado un estado, y yo creo que sí pueden existir las condiciones para que ya una mujer sea Presidenta de México”.

-A usted ¿le gustaría ser Presidenta?
–Bueno, a quién no; pero yo estoy muy clara, con los pies puestos en la tierra, estoy concentrada en trabajar por Yucatán.

Ivonne Ortega hace una pausa breve, medita la pregunta y continúa con su respuesta: “Y bueno, a quién no le gustaría, yo creo que a todos los mexicanos nos gustaría representar a nuestro país; pero te repito, yo estoy muy clara de lo que en este momento tengo que trabajar”.

Buena relación con el sureste

A pesar de la crisis económica que azota al país, la gobernadora Ivonne Ortega presentó cuentas positivas en su Segundo Informe de Gobierno. Explica que Yucatán está dentro de los cinco estados que menos desempleo tiene a pesar de los conflictos económicos.

“En campaña prometí generar100 mil empleos en la entidad, y a dos años, llevamos ya 52 mil. En el rubro de vivienda, la promesa fue de comprometer 80 mil, y ya entregamos 42 mil y tres mil más ya están terminadas y casi listas para entregarse”, expone.

Da cifras de memoria. Sin asesores, apuntes o documentos, aporta cifras, datos duros, detalles de la infinidad de programas sociales y productivos que ha puesto en marcha en toda su entidad.

Se le nota la pasión por su trabajo de gobernante. De igual forma, habla de su relación con los gobernadores del Sureste. Apunta que el trato con sus pares de Tabasco, Campeche y Quintana Roo es muy bueno, y argumenta que no se debe precisamente a que todos sean priístas, sino a la buena comunicación.

De hecho, detalla, lleva una excelente relación con Amalia García --perredista-- y Luis Armando Reynoso --panista--, gobernadores de Zacatecas y Aguascalientes, respectivamente.

Ahonda: “Creo que no tienen nada que ver los partidos, sino las personas. Es el caso particular de Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador de Campeche, quien está terminando su gubernatura, hay una buena relación, y con Fernando Ortega Bernés (gobernador electo) igual. El químico Andrés Granier Melo, de Tabasco, a pesar de que no es de nuestra generación, es un hombre muy entregado y con muchas ganas de luchar por su estado. Félix González Canto, de Quintana Roo, es un gobernador joven, un poco más grande que yo, pero de la misma generación, y también hay buena comunicación con él”.

Sobre su trato con la Federación, argumenta que ésta es institucional y de respeto con las dependencias. “Uno que otro (secretario de Estado) ve las cosas diferentes, pero son muy contados”. Respecto al triunfo contundente del tricolor en las elecciones intermedias del pasado 5 de julio, exhorta a no echar las campanas al vuelo, pues es una oportunidad que la sociedad le ha dado a los priístas.

Ivonne Ortega indica que no hay que festejar por estos éxitos tricolores, sino trabajar de manera más ardua. “En mi caso, desde que el 20 de mayo de 2007 recibí el acta donde me confirmaban que había ganado la gubernatura por casi por 10 puntos de diferencia, en ese momento sientes que te cae un peso más grande en los hombros. Y a partir del 21 de mayo empecé a trabajar, siendo gobernadora electa, sin tener aún mi constancia de mayoría”.

La sobrina del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco --la semana pasada se cumplieron cinco años de su deceso-- revela que cuando siente el respaldo de la gente y la confianza que le da la sociedad, lo que hace es trabajar con más empeño, “y lo digo como reflexión, porque creo que el PRI debe entender que esta es una nueva oportunidad que da la sociedad y tienen que demostrar de qué estamos hechos si queremos servir a la gente”.

Entrevistada antes de que se decretara la Ley de Salario Máximos --donde se estipula que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente Felipe Calderón--, la gobernadora aclara que desde el primer día de su administración se rebajó su salario en un 50 por ciento, y que dona alrededor de 50 mil pesos a un fondo de becas para estudiantes de escasos recursos.

Es Ivonne Ortega Pacheco, la gobernadora más joven del país y del estado con menos inseguridad, la misma a quien algunos analistas políticos ubican como una de las caras más frescas del PRI y la visualizan desde ahora como una fuerte candidata a dirigir los destinos de su partido, o bien como coordinadora de campaña de un eventual candidato a la Presidencia como Enrique Peña Nieto. Al tiempo.

¿QUIEN ES?

Ivonne Ortega Pacheco nació el 26 de noviembre de 1972.

CARGOS QUE HA OCUPADO

Líder del Frente Juvenil Revolucionario y presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer.
1998 fue electa presidenta municipal de Dzemul, Yucatán, de donde es originaria.
2001 fue electa diputada al Congreso de Yucatán.
2003 diputada federal por el II Distrito Electoral Federal de Yucatán a la LIX Legislatura.
2006 fungió como senadora de primera minoría por el estado de Yucatán.
20 de mayo de 2007 obtuvo una la victoria electoral con un margen cercano a los 8 puntos por la Gubernatura del estado.
Asumió el gobierno del estado el 1 de agosto de 2007.



No hay comentarios: