miércoles, 1 de abril de 2009

Pide México 40 mil millones de dólares al FMI

Por: Mayolo López/AGENCIA REFORMA
Londres, Inglaterra


El Gobierno mexicano "activará" esta misma semana una línea de crédito ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar las reservas del Banco Central con 30 ó 40 mil millones de dólares, anunció ayer aquí el Presidente Felipe Calderón.

"En las reservas del Banco Central tenemos como 80 mil millones de dólares y esto quiere decir que no tenemos que ejercitar una línea de crédito, pero sería muy útil tener este dinero disponible y enviar una señal de solidez de nuestra economía", dijo Calderón.

Ante inversionistas británicos y mexicanos que participaron en un seminario organizado por ProMéxico, Calderón dijo también que el país está listo para apoyar reformas en el seno del FMI, en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Incluso -planteó-- estamos listos para pagar una nueva cuota en esas instituciones, pero al mismo tiempo queremos beneficiarnos de la reforma y vamos a activar la nueva línea de crédito que va a estar disponibles para las finanzas públicas sanas de varios gobiernos.

"Estamos listos, cumplimos con todos los requisitos, tenemos nuestras finanzas públicas en orden y podemos tomar una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional para apoyar las reservas de nuestro Banco Central en 30, incluso en 40 mil millones de dólares. Esta misma semana lo podemos hacer", adelantó.

Entrevistados sobre esta línea de crédito, Gabriel Pérez, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, explicó que la inyección de capital le dará más estabilidad al tipo de cambio, ya que la economía mexicana necesita para este año 25 mil millones de dólares para salir adelante de sus compromisos en la balanza de pagos.

Gerardo Cruz, economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que esta línea servirá también para enfrentar algunas contingencias en materia de pagos en dólares.

Durante el encuentro con inversionistas, el Presidente consideró que el Banco Interamericano de Desarrollo podría financiar con más de 100 mil millones de dólares "para poder hacer algo claro (y) subsidiar o financiar la recuperación en América Latina".


Pide apoyo a petroleros británicos

De visita en la capital petrolera de Europa, el Presidente Felipe Calderón solicitó apoyo a compañías británicas petroleras para potenciar la industria energética en México.

Al filo de las 10:30 horas locales, el Mandatario mexicano visitó las oficinas centrales de British Petroleum North Sea, cuyos directivos le ofrecieron una explicación de la tecnología de punta que emplea la empresa para explorar y explotar petróleo en aguas profundas.

"Tenemos un enorme potencial pero necesitamos el apoyo de compañías como las compañías británicas, no sólo de British Petroleum, sino de compañías medianas y grandes", planteó el Ejecutivo.

Con este apoyo, dijo, México no sólo tendrá una nueva cara, sino que podrá financiar un desarrollo más responsable del País.


No hay comentarios: