viernes, 16 de junio de 2017

Centro Cultural Tijuana celebra al ícono de la lucha mexicana “El Santo”


Tijuana, 16 Jun (Notimex).- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) celebró el centenario del natalicio del ícono de la lucha mexicana, El Santo, el enmascarado de plata, al recordar al emblemático luchador con un análisis de su trayectoria y películas.

En entrevista con Notimex, el investigador e historiador Orlando Jiménez comentó que “El Santo” todavía tiene aspectos de su vida inexplicables, y que el éxito del enmascarado de plata tiene que ver con esa magia que aún no se puede explicar por completo.

Mencionó que la imagen del luchador “El Santo” subsiste porque se volvió un ícono, debido a que el emblemático enmascarado logró sincretizar muchos mensajes.

“En 1917, fue un típico migrante de la ciudad de México de los años 20, la familia Guzmán se asentó buscando la modernidad, aunque han cambiado los valores, para los seguidores del enmascarado de plata sigue teniendo mensajes con significado de justicia y libertad”, expresó.

Indicó que hasta la fecha, se continúa buscando los valores que millones de mexicanos le atribuyen a “El Santo”, ya que “hay muchas cosas por las cuales luchar, El Santo es ejemplo de lucha y justicia para muchos de sus seguidores”.

El investigador expresó que “lo hizo especial su personalidad, su arrojo, su espíritu de arriesgarse y hacer cosas que nadie se atrevió a hacer, creyó en él mismo, ya no puede haber otro luchador como´El Santo´porque no estamos en el mismo México”.

“En la época de El Santo la información no estaba tan vertiginosa, como lo está ahora, el esfuerzo, la época y la personalidad del luchador lo han vuelto único y especial, logró representar varias sociedades, inclusive la sociedad católica”.

Manifestó que los valores ideales de la sociedad mexicana los representó El Santo por sus películas, actitud, esfuerzo y simpatía.

El historiador abordó en la conferencia más de 50 largometrajes, los 33 años de la muerte y 100 del natalicio de Rodolfo Guzmán, “El Santo”, en un análisis sobre esta leyenda mexicana que tuvo y tiene impacto nacional e internacional.

NTX/MAR/CRA/MAG

No hay comentarios: