viernes, 16 de junio de 2017

Imparten en El Colef una conferencia sobre reclutamiento laboral de migrantes

Tijuana, 16 Jun (Notimex).- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) organizó hoy la conferencia “Estrategias de reclutamiento de migrantes altamente calificados en países del norte global”, impartida por Fernando Lozano Ascencio, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Señaló que es importante tomar en cuenta el proceso de deterioro de la inserción laboral de los migrantes.

En este sentido, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anotó que, en general, es un proceso desigual, ya que hay una estratificación en los mercados laborales que influye en los procesos de inserción.

“Estamos frente a una desigualdad en los mercados laborales que claramente nos permite identificar niveles, tipos en los mercados laborales, en donde no hay diferencias entre la población migrante y la población activa”, informó el ponente.

Existen intermediarios en la contratación que juegan un rol clave en la movilidad humana a nivel global e implica que haya una menor participación de las empresas directamente, anotó.

El investigador de la UNAM puntualizó que desde esta perspectiva, “estamos asistiendo a un proceso de privatización de la migración, todo lleva a un negocio”.

Agregó que existe todo un mecanismo que opera para poder llenar una vacante, el cual funciona a través de una red muy compleja donde es necesaria una mayor intervención de los estados en la regulación de estos intermediarios, como algún monitoreo.

Desde esa perspectiva, anotó que “es un negocio en donde no hay posibilidades de quejas porque la persona está desesperada por salir de su país de origen”.

Por su parte, María Inés Barrios de la O, doctorante en Estudios de Migración de El Colef, comentó que este desarrollo no ha sido sistemático.

Resaltó que esta apreciación parte de que el régimen de migración como el sistema migratorio tiene un peso importante tanto para la búsqueda como lo que se quiere reclutar.

“Creo que la relación entre agencias de reclutamiento y Estado-nación, se rige en las necesidades de los estados globales”, mencionó.
 
NTX/RGB/CRA/VGT

No hay comentarios: