viernes, 16 de junio de 2017

Definirán este año Norma Oficial Mexicana para Cacao Grijalva de Tabasco

Villahermosa, 16 Jun (Notimex)- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) informó que este año se definirá la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la denominación de origen del Cacao Grijalva.

El titular de la dependencia, Pedro Jiménez León, apuntó que una vez publicada la NOM iniciará operaciones el Consejo Regulador del Cacao (CRC) y así certificar el proceso de las fincas cacaoteras en Tabasco.

En entrevista, comentó que se destinaron 2.5 millones de pesos a la empresa especializada para elaborar las especificaciones de la NOM.

Además, dijo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) se apoya la creación del Consejo Regulador del Cacao para integrar los protocolos para la certificación de las fincas y haciendas productoras.

Mediante el CRC, se precisarán cuáles son las variedades de cacao y sus perímetros que tendrán derecho a obtener los certificados de Cacao Grijalva.

En ese consejo, el gobierno del estado sólo tendrá un lugar como oyente, pero sin derecho a voto.

Recordó que al inicio del actual sexenio la producción de cacao en Tabasco era de 16 mil toneladas, pero en este año la cosecha superará las 20 mil toneladas y para el año próximo se espera aumentarla en cuatro mil toneladas más.


NTX/JAG/AER/VGT/ORIGEN16

No hay comentarios: