viernes, 16 de junio de 2017

Bolsa Mexicana gana 0.28 por ciento en la semana, luego de alza de tasas

México, 16 Jun (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal positivo en 0.28 por ciento, luego de una semana de cautela y asimilación del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en el que decidió aumentar su tasa de interés de referencia.

El principal indicador accionario, S&P/BMV IPC, se ubicó en 49 mil 221.03 unidades, lo que implicó un incremento de 139.30 enteros respecto al viernes previo.

Con ese resultado, en lo que va del mes, la BMV muestra un avance de 0.89 por ciento o 432.59 enteros, mientras que en lo que va del año refleja un rendimiento de 7.84 por ciento, que significa tres mil 578.13 puntos más respecto al cierre del año pasado.

Del 12 al 16 de junio de 2017, dicho indicador registró un avance en tres sesiones por dos de retroceso; en dicho periodo en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 380.7 millones de títulos por un importe económico de 51 mil 929.3 millones de pesos.

Durante la semana que hoy concluye, la atención de los inversionistas se centró principalmente en el comunicado de política monetaria del instituto central estadunidense, dado a conocer el miércoles pasado, luego de su reunión de dos días.

La Reserva Federal decidió elevar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia y dejo ver que tendrá una postura más restrictiva hacia delante; se espera que el Banco de México siga el movimiento de la Reserva Federal, en su próxima reunión de finales de junio.

Los mercados también incorporaron diversos indicadores económicos, entre los que destacaron el inicio de viviendas construidas en la confianza del consumidor en Estados Unidos, los cuales quedaron por debajo de lo estimado, aunque tuvieron poco impacto en los indicadores.

En la semana destacaron también noticias relacionadas con la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que dieron el triunfo a Donald Trump, así como una posible obstrucción del mandatario a la justicia, lo cual contribuyó a la cautela de los inversionistas.

Las emisoras que registraron las mayores ganancias semanales fueron OHL México, con 16.48 por ciento, y Azteca, con 13.62 por ciento; por el contrario, las principales pérdidas las tuvieron AG y Elektra, con 10.66 y 9.82 por ciento, respectivamente.

Los sectores representados en la BMV tuvieron resultados semanales mixtos, donde la mayor ganancia la tuvo Servicios Financieros, con 1.68 por ciento, mientras que la mayor pérdida la tuvo el ramo de Servicios y Bienes, con 4.85 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación semanal de 1.34 por ciento o 24.4 centavos, al cotizar en alrededor de 17.97 pesos por dólar, con lo cual en el año la moneda mexicana muestra una apreciación de 13.5 por ciento, de acuerdo con Banco Base.

NTX/AUT/AFG/AGO

No hay comentarios: