martes, 27 de enero de 2009

Proyectan hospital universal

Construirán en Chiapas clínica que atenderá a usuarios de ISSSTE, IMSS y Seguro Popular


Margarita Vega

Agencia Reforma


MÉXICO, DF, 25-Ene .- El primer hospital en donde podrán recibir atención médica por igual beneficiarios del IMSS, del ISSSTE, de Pemex o, incluso, del Seguro Popular, comenzará a construirse el próximo mes en el municipio de Reforma, Chiapas.


La obra es cofinanciada por la Secretaría de Salud y Petróleos Mexicanos, con el fin de ahorrarse los recursos que requiere edificar sus propios hospitales.

Se prevé que el hospital universal comience a operar en el año 2010 y beneficie no sólo a los habitantes del municipio de Reforma, en donde viven 35 mil personas, sino también a la población de otros estados, informó Maki Esther Ortiz, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud.

Pemex donó 32 millones de pesos al Instituto de Salud de Chiapas para la edificación del hospital y la Secretaría de Salud aportó 35.4 millones de pesos, incluyendo los gastos de gestión de la misma. El funcionamiento estará a cargo del Gobierno de Chiapas.

"Este hospital, aunque Pemex y la Secretaría (de Salud) están poniendo el dinero de la construcción, igual que el municipio el terreno, va a haber subrogaciones por parte del ISSSTE y del IMSS. Entonces, realmente va a ser un hospital para el IMSS, para el ISSSTE, para Pemex y para la Secretaría", explicó Maki Esther Ortiz.

"Nada más en ese municipio son 35 mil habitantes, pero el servicio también va a ayudar a estados que están ahí aledaños como Tabasco, Veracruz y eventualmente Campeche y entonces estamos hablando de 1.7 millones de habitantes", explicó.

Actualmente, en el municipio de Reforma no existe ningún hospital que atienda a su población. Apenas se cuenta con siete unidades de consulta externa de la Secretaría de Salud, un centro de salud que, según la funcionaria, se encuentra muy deteriorado, y una Unidad de Medicina Familiar con un sólo consultorio a cargo del ISSSTE.

Ni el IMSS ni Pemex tienen presencia en la demarcación, según información del Instituto de Salud de Chiapas.

El nuevo hospital será de segundo nivel de atención, contará con 30 camas y dará servicios de especialidad en ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía y medicina interna, informó Ortiz.

El personal que laborará ahí, alrededor de 300 empleados según la funcionaria, pertenecerán al Instituto de Salud de Chiapas.

De acuerdo con Ortiz, el sustento de este proyecto es la integración de un sistema nacional de salud dividido en IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, así como en los servicios médicos de Pemex y las secretarías de la Defensa y de Marina.

"Esto se avanza de una manera muy ordenada porque al mismo tiempo estamos haciendo las guías clínicas (unificadas para tratar con el mismo procedimiento a los pacientes de todas las instituciones de salud). Estamos haciendo un modelo funcional de expediente electrónico, la capacitación de todo el personal del sector de manera homogeneizada, estamos trabajando en un padrón de usuarios que sea único para todos, esas cosas van de manera conjunta", indicó.

No hay comentarios: