martes, 27 de enero de 2009

Plantea Obama 'actualizar' el TLC


Propone México laborar juntos para combatir el narcotráfico


Mayolo López/Agencia Reforma

WASHINGTON D.C., EU, .- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, propuso ayer al Presidente Felipe Calderón, "actualizar" el TLC.


Robert Gibbs, portavoz de Obama propuso a Calderón, durante el acercamiento que sostuvieron ambos en el Instituto Cultural de México, actualizar ese instrumento "para fortalecer las medidas laborales y ambientales (en aras de que) reflejen los valores que son compartidos ampliamente en ambos países".

Durante su comparecencia ante reporteros, ni Obama ni Calderón se refirieron a esta cuestión.

Consultado al respecto, el equipo de prensa de Los Pinos avaló las declaraciones del vocero de Obama.

Gibbs, inclusive, reveló que Obama había propuesto a Calderón la creación de un grupo consultor para evaluar el TLC, la energía y la infraestructura.

Paralelamente, de acuerdo con Gibbs, el presidente electo "se comprometió a tomar pasos más efectivos para detener el flujo de armas de Estados Unidos a México; en materia de inmigración, enfatizó su compromiso para trabajar con el Congreso y arreglar el descompuesto sistema de inmigración estadounidense y fomentar la migración segura, legal y ordenada".

Obama, añadió su portavoz, "expresó su creencia firme de que los inmigrantes deberían ser tratados con dignidad y que el debate sobre inmigración no debería ser un vehículo para demonizar a cualquier grupo".

En el mensaje que ofreció al lado de Calderón, Obama resaltó el hecho de que México sea un aliado muy importante en la expansión de la democracia y los derechos humanos en América Latina.

"A pesar de las tensiones que han existido en los últimos años entre los Estados Unidos y América Latina, estamos listos para darle vuelta a la hoja y escribir un nuevo capítulo en esta historia", planteó.

Tras asumirse como un "gran admirador del trabajo" de Calderón en favor de México, Obama aseguró que su Gobierno estará listo para construir una relación fuerte con México.

El Presidente Calderón consideró que el acercamiento que sostuvo con Obama representaba "el inicio de una relación muy estrecha y muy constructiva entre la Administración del Presidente Barack Obama y mi Administración".

En ese tono, informó que le había propuesto dar cuerpo a una "alianza estratégica" para "enfrentar los problemas que nos son comunes y que juntos debemos resolver, entre ellos la seguridad. Piensa que mientras más seguro esté México, también estará más seguro Estados Unidos. Y la idea es que este problema común de crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de drogas, lo podamos combatir juntos".

No hay comentarios: