martes, 27 de enero de 2009

Prevé Congreso mejor relación con los EU

Érika Hernández y Claudia Salazar/Agencia Reforma


MÉXICO, DF, .- El Congreso de la Unión felicitó al nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y confió en que inicie una nueva época diplomática entre ese país y México.


"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su beneplácito al Presidente Barack Obama por el interés enunciado en su discurso inaugural para comenzar una nueva era de cooperación multilateral, basada en el entendimiento entre las naciones, y así dar solución a los grandes problemas globales de manera conjunta, con base en el diálogo y en la negociación y no en la imposición unilateral", indica el punto de acuerdo aprobado por mayoría.

El senador Luis Alberto Villareal, quien presentó el punto de acuerdo, afirmó que confían en iniciar una nueva relación diplomática con el Congreso estadounidense, de acuerdo con sus facultades.

"(Que ambos Congresos) inicien una nueva época de diplomacia parlamentaria basada en el principio de corresponsabilidad que permita a los órganos legislativos hacer frente a los retos y a los problemas que enfrentan sus sociedades", indicó.

El Congreso también aprobó un punto de acuerdo para pedir una explicación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el estatus de las acciones contempladas en la Iniciativa Mérida, por lo que el subsecretario para América del Norte de la Cancillería tendrá que comparecer ante los legisladores la próxima semana.

No hay comentarios: