martes, 27 de enero de 2009

Advierte AMLO de inestabilidad

Juzgan insuficientes medidas anunciadas por Gobierno federal; llaman a movilizaciones

Hugo Corzo y Érika Hernández/Agencia Reforma

MÉXICO, DF, .- Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que la inestabilidad social y política en México se agravarán aún más por la crisis de Estados Unidos y la debilidad de nuestra economía, y que sus efectos de traducen en incertidumbre, angustia y frustración entre la población. Consideró que el programa anticrisis del Gobierno federal se fusiló sus propuestas para enfrentar la contingencia económica, pero de una manera insuficiente, ya que no tiene ni voluntad ni capacidad para combatir el rezago económico y social.
"Todo apunta a que la situación económica, social y política va a empeorar, la crisis en Estados Unidos nos va a afectar más de la cuenta, por la debilidad de nuestra economía, y ante esta situación el Gobierno usurpador no tiene voluntad ni capacidad para enfrentar este desafío", sostuvo.

Durante un mitin multitudinario en Zócalo capitalino, el tabasqueño anunció una estrategia de presión para que el Gobierno federal baje los precios de productos y servicios, así como las tasas de interés de créditos bancarios,

El nuevo plan prevé llevar a cabo cinco movilizaciones en la Ciudad de México los días 3 y el 17 de febrero, y el 3, 18 y 22 de marzo.

Las protestas serán para exigir la abrogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la reducción del costo del diesel, la gasolina y las tarifas de luz.


También preparan una manifestación ante la Asociación Mexicana de Bancos, para protestar por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito y en demanda de negociar la cartera vencida.

Además, López Obrador convocó a que en los 31 estados del País y en cada una de las delegaciones del Distrito Federal se abran 47 casas de representación del movimiento que encabeza, para asesorar a la gente sobre cómo ampararse ante cobros injustos.

El ex candidato presidencial agradeció el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia, así como al PRD del Distrito Federal, pero no mencionó a la dirigencia nacional del sol azteca, que encabeza Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda.


Nuevas tareas

El domingo 22 de marzo, en el Zócalo, evaluarán las acciones del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.

La primera tarea encomendada es difundir en sus comunidades, el mensaje del tabasqueño, para lo que elaboraron 28 mil videos y 200 mil historietas que serán distribuidas y reproducidas con recursos de sus propios simpatizantes.

En los materiales, que fueron repartidos en el Zócalo, se ironiza con las declaraciones de funcionarios del Gobierno federal sobre las acciones para enfrentar la crisis, y mencionan algunas propuestas de López Obrador.

El paquete también contiene un folleto en el que el ex Jefe de Gobierno les pide hacer donativos en una cuenta bancaria, y que van de 100 pesos hasta 30 mil pesos.

En su aparición como uno de los coordinadores del movimiento, Alejandro Encinas informó que la insurgencia popular se tiene que expandir en cada rincón e incrementar sus manifestaciones para presionar a las autoridades a tomar medidas más efectivas.

"En una segunda etapa, se sumarán acciones de defensa de la economía popular en materia de salud, consumo y abasto de productos básicos, junto con actividades artísticas y educación política", explicó Encinas en su discurso.

El Alcalde petista del municipio mexiquense de Metepec, Oscar Yáñez, abrió el evento.

Centró su discurso en los problemas que vive el Estado de México, además de acusar al Gobierno federal de encabezar al crimen organizado para "obtener cuantiosas ganancias".

No asistieron al mitin los coordinadores del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y de los diputados, Javier González Garza.

No hay comentarios: