martes, 27 de enero de 2009

Aprueba Congreso discutir la pena de muerte

Érika Hernández y Claudia Salazar

Agencia Reforma


MÉXICO, DF, .- El Congreso de la Unión aprobó la realización de foros en la Cámara de Diputados para debatir y contraponer las propuestas de pena de muerte y cadena perpetua para los secuestradores.


Con el voto a favor del Partido Acción Nacional (PAN), diputados y senadores de la Comisión Permanente aprobaron ayer de urgente resolución el punto de acuerdo propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para debatir la pena de muerte.

Para apoyar la discusión, el PAN condicionó que se incluyera en los debates el tema de la cadena perpetua, como lo propuso el Presidente Felipe Calderón en 2008, cuando se conocieron los casos de las familias Martí y Vargas.

El diputado panista Juan de Dios Castro recalcó que su partido aceptó llevar a cabo este foro para ampliar la discusión sobre las penas que deben aplicarse en los casos más rechazados por la sociedad.

"Estamos de acuerdo en recoger el sentir social, en caminar juntos en la consulta. Estamos de acuerdo en el debate y la confrontación de ideas", manifestó.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyaron la propuesta, pero antes reclamaron el contenido electoral de la misma.

El senador Jesús Garibay recriminó que el PAN se prestara a la propuesta del PVEM.

En tanto, el diputado Octavio Martínez señaló que es incongruente que el Partido Verde defienda la vida de animales y busque la pena de muerte para seres humanos.

"La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respalda la propuesta de realizar foros para analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia", señala la propuesta a la que se le añadió el tema de la cadena perpetua.

No hay comentarios: