martes, 27 de enero de 2009

Baja gasolina... en México sube


Cuesta la Premium 39% más en el país que el combustible equivalente en EU
ALMA HERNÁNDEZ/AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Aunque los precios de las gasolinas han bajado en casi todo el mundo, en México los aumentos no se detienen.

Después del primer incremento del año el viernes pasado, las gasolinas Premium y Magna ya son 39 y 15 por ciento más costosas que sus equivalentes en Estados Unidos.

En pesos, el precio promedio de la gasolina Premium en Estados Unidos es de 6.85 pesos contra 9.57 en México y la similar a la Magna cuesta 6.41 pesos contra los 7.38 en territorio nacional.

Los precios de las gasolinas en Estados Unidos bajaron ya 60 por ciento desde el nivel máximo al que llegaron en julio.

En contraste, la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) reportó 33 aumentos en 2008 y ya va uno en 2009.

La Secretaría de Hacienda explicó que el objetivo de esos incrementos era igualar el precio de nuestras gasolinas con el de Estados Unidos.

Sin embargo, ahora que los precios en el País ya están por arriba de los del vecino del norte, esa política no se ha modificado.

No sólo es en Estados Unidos donde se han reducido los precios de las gasolinas.

En América Latina, Perú lanzó decretos para disminuir los precios entre 4 y 9 por ciento a mediados de noviembre pasado.

En Chile se cumplieron cinco semanas consecutivas con bajas en los precios de los refinados.

En países de Europa, la reducción en los dos últimos meses del año fue hasta de 17 por ciento.

Juan Pablo González, presidente de la Amegas, informó que de acuerdo con la información que se dio a conocer a gasolineros, los aumentos en México se mantendrán en niveles de dos centavos por semana para la Magna hasta el mes de junio.

El diesel fue el combustible que más aumentó, 23.6 por ciento durante 2008, y superó el precio de la Magna. Históricamente se había mantenido 2 y 3 centavos de peso por debajo del precio de la gasolina.

Luis Puig, consultor independiente, planteó que con la caída en el precio del petróleo se cayó la demanda de gasolinas y con ello el precio, pero en el caso de México los altos subsidios a los combustibles impiden que responda a lo que sucede en el mercado internacional.

"Se tiene que replantear la política de precios para que sea congruente con el mercado", recomendó.

Datos de Pemex refieren que mientras los precios de diesel y gasolina suben cada semana, la petrolera ya registró una disminución de 50 por ciento en el gasto que destina para la importación de estos carburantes.

PROTESTAN PESCADORES

Los elevados precios del diesel marino han provocado que en siete estados estén en paro las flotas pesqueras.

Los pescadores aseguran que ese combustible aumentó 35 por ciento durante el año pasado.

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