martes, 27 de enero de 2009

Partidos e IFE por "blindaje" electoral


MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos intentarán hoy llegar a acuerdos definitivos para asumir compromisos que permitan blindar las elecciones intermedias de julio próximo.


Se prevé introducir reformas al reglamento de la Unidad de Fiscalización del IFE para ampliar el espectro de las Personas Políticamente Expuestas (PPEx) e introducir en esta figura a los miembros de todos los órganos directivos de partidos.

Las fuerzas políticas han expresado su anuencia, aunque el PAN insiste en incluir entre las PPEx a figuras "carismáticas", para evitar así inequidad o desequilibrio en la competencia electoral por la injerencia de líderes.

Se prevé que los partidos -PRI, PRD, PT, Convergencia, PVEM- no acepten la propuesta de incluir en la fiscalización a cónyuges de candidatos y precandidatos.

De acuerdo con el borrador que todavía será discutido este lunes, los partidos deberán entregar al IFE un listado extenso de PPEx, "que abarcará los nombres de todos los integrantes de sus comités ejecutivos o equivalentes de todos sus ámbitos territoriales".

Dicho listado incluirá a los miembros de todos los órganos directivos de los partidos, a los integrantes de los órganos responsables de sus finanzas y a todos sus miembros actuales en todos los cargos de elección popular.

Entre los principales acuerdos destaca el que los ingresos y egresos en las precampañas y campañas se hagan a través de cheques nominativos y no en efectivo, y que las donaciones especifiquen a las personas o prestadores de servicios.

Todas las fuentes de ingreso y destino del gasto de precandidatos, candidatos y estructuras de partido a nivel nacional, local, distrital o municipal serán estrictamente fiscalizadas.

Los partidos se comprometen a reportar y vigilar la identidad de los aportantes en dinero y de los propietarios de bienes recibidos en especie; el origen y flujo del dinero en efectivo.

No hay comentarios: