martes, 27 de enero de 2009

Confirman reunión Calderón-Obama

DANIEL LIZÁRRAGA/APRO


MÉXICO, D.F., .-La Presidencia de la República confirmó este jueves que el próximo lunes 12 Felipe Calderón viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente electo de ese país, Barack Obama.


En un comunicado se señaló que se trata de una "reunión de trabajo" que se celebrará en el Instituto Cultural de México en Washington, sitio en el que Calderón y Obama dialogarán sobre los principales temas de la agenda bilateral y tratarán asuntos de relevancia regional y mundial.

Sin ofrecer mayores detalles, precisó que el Ejecutivo mexicano tiene programados varios encuentros con personalidades del Congreso estadounidense -demócratas y republicanos-, así como con funcionarios y especialistas del ámbito económico, para analizar la situación financiera internacional.

Así mismo, sostendrá encuentros con medios de comunicación y personalidades del ámbito académico.

En su entrega anterior, APRO informó que la embajada de México en Estados Unidos, encabezada por Arturo Sarukán, había conseguido que el equipo del presidente electo de ese país, Barack Obama, abriera un espacio en su agenda de trabajo para recibir a Calderón.

No obstante, hasta anoche el equipo de Obama aún dudaba en concretar la cita con el mandatario mexicano, toda vez que su política iba en el sentido de no recibir a ningún jefe de Estado hasta después de la toma de posesión el 20 de enero.

Al final, luego de varias negociaciones, la embajada mexicana logró que el actual presidente del país del norte, George Bush, aceptara un encuentro con Felipe Calderón, lo cual facilitó que el equipo de transición de Obama aceptara una cita con el mandatario mexicano, quien viajará a Estados Unidos el próximo lunes.

No hay comentarios: