martes, 27 de enero de 2009

Ejecutan a Aristeo López Martínez

Tomás MARTINEZ
El ex coordinador de seguridad pública y tránsito municipal y ex director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Ignacio Aristeo López Martínez, fue ejecutado el viernes 23 Enero del presente año de 25 balazos cuando se desplazaba en su automóvil deportivo de dos plazas en la Calzada de la República e iba acompañado de su hijo, quien resultó ileso y los sicarios huyeron en una camioneta gris y escoltados por un motociclista.

El crimen ocurrió a las 12:40 horas cuando, Aristeo López Martínez viajaba con su hijo, Aristeo López de 12 años de edad, a quien había ido a recoger a la escuela privada "La Salle" ubicada en el Ejido Guadalupe Victoria y después acudió al centro comercial "Plaza del Valle" a visitar a su actual esposa, Samanta "N".

López Martínez, quien actualmente integra el grupo de inteligencia de la Procuraduría General de la República, se desplazaba a bordo del automóvil deportivo acompañado de su hijo.

Al llegar a la esquina con Insurgentes, el ex jefe policíaco, decidió detener la marcha para pasar el tope, lo cual fue aprovechado por el conductor de una motocicleta Honda tipo cargo de color roja que lo alcanzó y se le cerró, dijeron testigos.

Al mismo tiempo, una camioneta Toyota de color gris se paró enfrente y de la misma descendieron dos de cinco sujetos que viajaban en la misma, relataron.

Los sicarios le habrían dicho al niño que descendiera y enseguida empezaron a atacar a su víctima. "Los disparos se escucharon hasta la escuela (Francisco J. Múgica) y venimos corriendo", dijeron unos padres de familia que llegaron al lugar.

En menos de tres minutos los sicarios lograron consumar la ejecución y abordonaron las unidades de motor. Un automovilista que esperaba el semáforo en la Calzada de la República y Abasolo relató que pudo observar cuando el sujeto de la motocicleta de pantalón de mezclilla, chaleco y camisa oscura se fue hacia Abasolo, llegó al andador turístico y donde lo perdió de vista.

De ahí, surgieron varias versiones, al indicar que eran dos camionetas. Las corporaciones policíacas implementaron operativos y minutos después localizaron una camioneta en Libres y Calzada de la República, pero era una persona que estaba quitando las placas por el cambio de las mismas. Otra similar fue hallada frente al hotel Camino Real, pero eran los escoltas del ex secretario general de gobierno, Manuel García Corpus.

Un agente de tránsito y policías municipales fueron los primeros en llegar a la escena del crimen. El menor fue auxiliado por una familia y lo metieron a un domicilio.

Paramédicos de la Cruz Roja y personal del cuerpo de bomberos arribaron al sitio, pero confirmaron que López Martínez había fallecido.

Lidia Sánchez, primera esposa de Aristeo López y madre del menor con quien iba el ex jefe policíaco, arribó al lugar y no podía creer lo sucedido.

Al acercarse pudo observar que el cuerpo de quien fuera su pareja sentimental estaba sin vida en el asiento del piloto. A un lado, los casquillos disparados por los sicarios. Al mismo tiempo, un hermano de Aristeo y quien labora en Tránsito del Estado arribó y pasó sobre los casquillos percutidos. Quería abrazarlo, pero los policías se lo impidieron. "Ya no se puede hacer nada", lo consolaron.

Su hijo, no podía narrarle la forma en que ocurrió el asesinato. Por la impresión, tuvo que ser atendido en una ambulancia del cuerpo de bomberos y después lo llevaron a su domicilio.

Media hora después, la empleada de Tránsito del Estado, Yolanda Martínez, quien se encontraba en el hospital del Seguro Social, arribó.

La zona fue acordonada por policías municipales, preventivos, agentes estatales de investigación y federales.

En la escena del crimen fueron localizados 25 casquillos percutidos calibre 9 mm y .40 que fueron asegurados por los peritos.

A las 14:30 horas, el cadáver fue trasladado al anfiteatro de ésta ciudad para la práctica de la necropsia de ley y de acuerdo al comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recibió cuatro balazos en la cabeza, diez en el tórax, cinco en el cuello, cuatro en el brazo derecho, uno en el antebrazo izquierdo y otro en la mano derecha.

El agente del Ministerio Público, Florencio García Estrada inició la averiguación previa 111/CR/2009 por el delito de homicidio y giró oficio de investigación a la Agencia Estatal de Investigaciones.

No hay comentarios: