lunes, 21 de septiembre de 2009

Vive México crisis de basura

Por: Adriana Alatorre/Agencia Reforma
México, D.F.


Al menos la tercera parte de los rellenos sanitarios del país ya han rebasado su vida útil y su capacidad de almacenamiento de basura, advirtió Cristina Cortinas, consultora en residuos y sustancias químicas.

La mayoría de los municipios del país no han adoptado medidas para cumplir las normas para el manejo de basura y además carecen de sitios adecuados para la disposición final de los desechos, advirtió Cristina Cortinas, consultora en residuos y sustancias químicas.

"El problema ya no es técnico ni incluso económico, es un problema de tipo social y político. Ya sabemos cómo resolverlo, ya tenemos legislación, ya hay programa nacional, pero no se aplica por cuestiones políticas. La propia ciudadanía se resiste a cambiar sus costumbres", apuntó en entrevista la ex directora de Residuos Peligrosos de la Semarnat.

Según datos el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012, publicado apenas hace dos meses, el 36 por ciento de la basura generada en el país termina en tiraderos a cielo abierto y sin control, a pesar de que el Reglamento de la Ley General de Residuos establece que debieron haberse cerrado hace tres años.

La Semarnat reconoce que de las 142 ciudades del país con más de 100 mil habitantes, sólo 18 cuentan con relleno sanitario. En el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Saltillo, Ciudad Juárez y León, entre otras ciudades, operan sitios controlados, pero con diversos problemas.

"El problema no es exclusivo del Valle de México, hay lugares vulnerables en todo el país", remarcó Cortinas.

"Tenemos rellenos sanitarios que operan cuando ya han rebasado su capacidad y lo peor de todo, su vida útil, esto puede llegar a ser la tercera parte de los rellenos y cuando se llenen tenemos que tener alternativas que no se pueden crear de la noche a la mañana".

Por lo menos la tercera parte de los rellenos sanitarios del país ya han rebasado su vida útil y su capacidad de almacenamiento de basura, subrayó Cortinas.

"Lo que sucede en el Distrito Federal sucede en otras ciudades como Cuernavaca, donde al menos durante 20 días no se recogió basura, y Cancún, que tiene un relleno que ya rebasó su capacidad mientras que el nuevo sitio enfrenta problemas legales, al igual que otros lugares en Jalisco y el Estado de México".

Retraso

Para Fernando Bejarano, director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas, la solución al problema del manejo de los residuos sólidos urbanos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México tiene al menos 10 años de retraso.

La disolución del grupo de trabajo sobre residuos de la Comisión Ambiental Metropolitana, en el año 2000, consideró, frenó el diseño de alternativas para la disposición final de la basura.

"Hemos perdido 10 años. Ese grupo anticipaba cuestiones de basura y planteó opciones para resolver el problema, pero no se pusieron de acuerdo y se deshizo el grupo. Hoy cada quien toma las decisiones desde su particular punto de vista, aunque es un problema metropolitano", comentó.

Desde hace 20 años, subrayó, la política ambiental federal se basa en el esquema "Reducir, Reutilizar y Reciclar", pero todo se quedó en retórica, en programas sectoriales ambientales que no fueron acompañados de presupuesto para que las acciones se llevaran a la práctica.

Arrecia crisis en el DF

Largas filas de tráileres afuera del relleno sanitario, extensas formaciones de camiones en las inmediaciones de las 13 plantas de transferencia, barrenderos en las esquinas con el carrito lleno en espera del camión al cual le descargan y montículos de basura acumulados en las calles, se registraron en el octavo día de colapso del sistema de recolección de basura.

"Los compañeros me han pedido hacer paros, protestar tirando la basura en las calles; nosotros acudimos al Bordo Poniente para constatar que todo el retraso en la recolección es ocasionado por la inundación en el relleno sanitario y exponemos la molestia de los trabajadores en las delegaciones, pero esperamos que comience a resolverse este lunes, como ofreció el Secretario de Obras, Fernando Aboitiz", expuso el dirigente de la Sección Uno del Sindicato Único de Trabajadores del DF, Jesús Vital.

El gobierno capitalino emitió por segundo día consecutivo un comunicado en el que asegura que la situación se normaliza, pero en las calles persisten los cúmulos de desechos abandonados y en Bordo Poniente continúa, con menor nivel, la inundación en el camino principal de 3 kilómetros de entrada y en la planta de selección en donde han dejado de laborar mil 500 pepenadores.

El director general de Servicios Urbanos, Pedro de Anda, mostró en un recorrido cómo iniciaron los trabajos de repavimentación en el acceso principal al relleno, sobre Periférico Oriente.


No hay comentarios: